_
_
_
_
_

Aragón promociona un concurso antiabortista entre escolares

Su web aloja el anuncio de una competición de cortos que premia con hasta 500 euros al que mejor argumente “la defensa de la vida del no nacido”

Patricia Peiró

La página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón promociona un concurso de cortos con un mensaje antiabortista. Las bases del certamen explican que las piezas deberán buscar argumentos para “defender la vida del no nacido”, ofrecer una “visión bella de la mujer que ante un embarazo no deseado opta por la vida” y “destacar el importante papel del hombre en todas estas situaciones como persona imprescindible y complementaria a la mujer”. La convocatoria está dirigida a escolares de entre 14 y 18 años y pertenece a dos asociaciones autodenominadas “provida”: Línea de Atención a la Mujer y Fundación Adopción. Las convocatorias que incluye Educación en su tablón de anuncios suelen ser de ofertas públicas de empleo o programas educativos para docentes.

La aparición del concurso en una página institucional, en plena polémica por la reforma de la ley del aborto para acabar con el sistema de plazos, ha levantado las protestas de la oposición y de asociaciones feministas. Tanto la Chunta Aragonesista como el PSOE han pedido la comparecencia de la consejera del ramo, Dolores Serrat, y de la presidenta Luisa Fernanda Rudi en el pleno. Una portavoz del Gobierno de Aragón señala que la consejería no puede “coartar la libertad de nadie” y que el criterio que utiliza la consejería para colgar convocatorias en su página es muy amplio y simplemente queda excluido “lo que es ilegal”. “Este, en concreto, se seleccionó porque fomenta el aprendizaje audiovisual” explica esta portavoz, quien añade que no la van a retirar.

La decisión de incluir esta convocatoria y no otras en la web del Gobierno “responde a criterios partidistas” y busca “inculcar una doctrina” desde la infancia, dice Lorena Canales, portavoz de Mujer e Igualdad socialista en la Comunidad. “Me han llamado varios concursos de cortos de Aragón tras ver que publicitan este, quejándose de lo que les cuesta que el Gobierno les promocione”, señala. Carmen Martínez, diputada de CHA en las Cortes de Aragón, afirma que esta convocatoria está en la línea más “retrógrada” del PP.

La decisión ha alarmado también a las asociaciones feministas especialmente tras las declaraciones de la presidenta Rudi en Abc en la que se posicionaba en la línea más dura de la formación popular, defendía la ley que pretende aprobar el ministro Gallardón y afirmaba que el aborto “no es un derecho de la mujer”. El nuevo texto, muy criticado por eliminar el supuesto de malformación fetal, solo contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación o riesgo para la salud de la mujer. Acaba así con el derecho al aborto garantizado desde 2010 por Rodríguez Zapatero y tras la que ha caído el número de abortos. Las tablas con los datos que reflejan ese descenso desaparecieron ayer durante unas horas de la web de Sanidad. El Ministerio asegura que se debió a un error informático. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_