_
_
_
_
_

Facua denuncia a cuatro empresas por enviar mensajes engañosos al móvil

Las compañías simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto por WhatsApp o Facebook Los mensajes incitaban a contestar a un servicio de sms Premium, con lo que cargaban elevadas cantidades a la factura telefónica del estafado

Un usuario utiliza el servicio de mensajería Whatsapp.
Un usuario utiliza el servicio de mensajería Whatsapp.Gema G. García

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a cuatro empresas de telefonía por fraudes masivos. Las compañías envían sms en los que simulan ser conocidos que quieren contactar con el usuario por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp o por Facebook, o que envían falsas alertas de mensajes en el buzón de voz para cobrar al consumidor. Los mensajes incitaban a contestar a un servicio de sms Premium, con lo que cargaban elevadas cantidades a la factura telefónica del estafado.

Las cuatro empresas son Iebolina Tradicional SL, Comercial Polindus 21 SL, Arabbesko Madrileña SL e Hispano Televisión y Telefonía SL. La primera incita a responder al número 25568 a los consumidores al simular ser un contacto de WhatsApp. Polindus y Arabbesko envían mensajes fraudulentos como "Tienes internet? porque no sé si te llegan los mensajes" o "Estoy intentando localizarte en el facebook, es que no tienes? Como podría hablar contigo?" desde los números 27407, 25414, 25658, 27140 y 25388.

Hispano Telefonía y Televisión envía mensajes SMS animando al consumidor a llamar al 11861 simulando ser el contestador: "Aviso urgente: Tiene 3 mensajes muy muy urgentes retenidos, recibidos hoy a las 10.18 si desea escucharlos llame 11861 le informaremos (publirm.1.51rf1.8".

"Las empresas cargan al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, al tratarse de un servicio de SMS Premium o servicio de números de abonado y no de un teléfono móvil convencional", explica Facua en un comunicado. La asociación de consumidores quiere dar a conocer la campaña en las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_