_
_
_
_
_
REBECCA HARMS | LOS VERDES

“La Comisión no protege la salud pública”

La eurodiputada alemana tumba la estrategia de clima y energía para los próximos tres lustros

Luis Doncel
La eurodiputada alemana Rebecca Harms, copresidenta de Los Verdes.
La eurodiputada alemana Rebecca Harms, copresidenta de Los Verdes.

Rebecca Harms es una de los cuatro aspirantes a encabezar la lista ecologista para las próximas elecciones europeas. Esta eurodiputa alemana, copresidenta de Los Verdes, tumba con su discurso la estrategia de clima y energía para los próximos tres lustros presentada esta semana por la Comisión Europea. Sus máximos responsables [el presidente, José Manuel Barroso, y el comisario de Energía, Günther Oettinger] son, según Harms, un ejemplo perfecto de los “hombres del pasado”.

Pregunta. El Parlamento Europeo reclamó hace tres meses estudios de impacto medioambiental obligatorios para los proyectos de fracking, pero la Comisión no les ha hecho caso.

Respuesta. Están muy divididos. Los comisarios de Medio Ambiente y Cambio Climático querían una regulación robusta. Saben que el impacto medioambiental, sobre todo en la calidad del agua, puede ser tremendo.

P. El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, avisaba el año pasado de la necesidad de una regulación europea.

R. Sí. Y su colega de Cambio Climático, Connie Hedegaard, avisaba de que solo la tecnología más puntera y los estándares de calidad más elevados aseguraban que el gas pizarra no tuviera más riesgos que el gas convencional. Si no, es una tecnología muy perjudicial para el medio ambiente.

P. Sus defensores señalan a EE UU, y la bajada de los precios de energía de los últimos años.

R. El fracking no es la solución para el futuro energético europeo. Se han sobreestimado las dimensiones de las reservas de gas. Y si los países se pusieran de acuerdo para desarrollar esta tecnología, deberían hacerlo con la seguridad de que no dañan ni a la salud de los ciudadanos ni al clima. La Comisión Europea, al no regularlo, está haciendo dejación de sus funciones en la protección de la salud pública. No se puede ser tan corto de vista como el comisario Oettinger, que dice que el fracking traerá un renacimiento de la industria. Es una caricatura.

P. Además de este asunto, la Comisión aprobó el miércoles su nuevo marco para reducir las emisiones de CO2 y para las renovables hasta 2030. ¿Qué le parece?

R. Para mí fue un día negro. Europa ha renunciado a una estrategia ambiciosa. Es realmente decepcionante. Están poniendo en peligro una de las políticas más exitosas de la UE.

P. Ahora prima la economía, no el medio ambiente.

R. Es una broma que los mismos que defendieron las políticas de austeridad que nos llevaron a la recesión ahora usen la crisis para acabar con todas las políticas de medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_