_
_
_
_
_
OBITUARIO

Komla Dumor, rostro africano del periodismo global

El ghanés era uno de los comunicadores más carismáticos de la BBC británica

Ángeles Jurado

El pasado 18 de enero fallecía en su hogar londinense, a los 41 años y víctima de un ataque al corazón, uno de los periodistas más populares y queridos de la BBC, el ghanés Komla Afeke Dumor. Presentador televisivo con reputación de afable y enérgico, se enfrentaba a las preguntas difíciles sin miedo y mostraba una capacidad de comunicar, un estilo directo y un sentido del humor poco comunes en los medios de comunicación tradicionales. Su inesperado fallecimiento ha provocado el luto de millones de espectadores de la BBC en todo el mundo y mensajes de condolencia de muy diversas personalidades.

Komla Afeke Dumor nació en Accra, el 3 de octubre de 1972, nieto del compositor del himno nacional de su país, Philip Gbeho. Su carrera profesional arrancó en la franja de las mañanas de la emisora privada JoyFM, en Accra. En 2003 recibió el premio de Periodista del Año que concede la Asociación de Periodistas de Ghana. En 2007 se incorporó a la emiosora radiofónica de la BBC, con la que recorrió su continente para entrevistar a emprendedores, políticos y personajes claves en la economía y el desarrollo y ofrecer una imagen alternativa a la del hambre, el conflicto y la miseria.

Hasta la semana pasada, era uno de los presentadores estrella de las noticias internacionales de la cadena británica y también presentaba el programa Focus on Africa, que se podía ver todos los viernes por la tarde.

Komla Dumor informó a la audiencia de la BBC sobre muchas cuestiones africanas, siempre desde la honestidad y una comprensión profunda de lo que sucedía en el continente e incapaz de camuflar un carisma que no dejaba a nadie indiferente.

En las piezas que firmó, Komla Dumor mostró capacidad para escuchar, cercanía y una manera muy directa, aunque siempre respetuosa, de formular preguntas que iban al fondo de cualquier tema. También exhibió su proverbial sentido del humor, su pasión por el deporte y su carácter entusiasta y poco convencional ante las cámaras de la BBC, ya fuera arrancándose la camisa para mostrar su camiseta de las Estrellas Negras durante el Mundial de Sudáfrica, desafiando al periodista deportivo Peter Okwoche con un balón o iniciando un reportaje en los canales de Amsterdan mientras se deslizaba por ellos sobre una bicicleta.

La revista New African lo incluyó en su listado de los 100 africanos más influyentes del año pasado, etiquetándolo como una cara emergente de la información global y subrayando su capacidad para influir en la cobertura que los medios occidentales realizan de África. También el año pasado, Dumor resaltaba el imperativo que sentía de “contar la historia africana con equilibrio e integridad” e incidió en la necesidad de que fueran los propios africanos quienes tomaran las riendas de su narrativa.

El presidente de Ghana, John Mahama, precisó a través de su cuenta en Twitter que Dumor fue uno de los mejores embajadores de Ghana, un comunicador excepcional y un regalo del país al mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_