_
_
_
_
_

Una vacuna previene el 50% del herpes zóster

Once sociedades científicas recomiendan la aplicación de esta medicación preventiva a partir de los 60 años El 25% de las personas tienen esta enfermedad a lo largo de su vida

En la imagen aparece la mutación del virus varicela zóster y el herpes zóster. El segundo suele afectar a los adultos de 50 años.
En la imagen aparece la mutación del virus varicela zóster y el herpes zóster. El segundo suele afectar a los adultos de 50 años.Centers for disease control and prevention

La vacuna para prevenir el herpes zóster, que es una reactivación del virus de la varicela-zóster que se padece durante la infancia y permanece en el organismo, está disponible en España luego de ocho años de investigación, y la posterior publicación del primer Documento de Consenso sobre la prevención del Herpes Zóster y Neuralgia Post-Herpética por parte de once sociedades científicas.

El 25% de las personas padecen esta enfermedad a lo largo de su vida. Esta suele reaparecer por segunda vez en los adultos mayores de 50 años, que han sufrido varicela o pacientes con enfermedades que causan inmunodepresión. Una de cada cuatro personas está propensa a tener un episodio de herpes zóster con dolores agudos, que superan al del parto o la fibromialgia.

La vacuna ya distribuída en Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, aunque fue aprobada a mediados de 2006 en Estados Unidos por la FDA  y en Europa por la EMA (las correspondientes agencias del medicamento), ha llegado a España luego varios años de análisis.

El 25% de las personas padecen esta enfermedad a lo largo de su vida

En la actualidad, no existe tratamiento que sea capaz de prevenir realmente su aparición, que se manifiesta por ardor y una sensación punzante en la zona en la que días después aparecerán las heridas, que suelen curarse con el paso de dos a cuatro semanas. El mayor problema, según el doctor de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Cañada, es el dolor que permanece tras estas lesiones, de forma que si se extiende durante más de un mes se considera que el paciente sufre neuralgia posherpética. Se trata de un dolor muy invalidante que puede ser crónico.

Pero esta es la única complicación que puede padecer el paciente. En casos extremos el herpes zóster puede ocasionar incluso la pérdida de la visión si esta afecta al nervio óptico. "Por la importancia de estas secuelas es muy importante que hayamos realizado este documento científico, que unifica el modo de trabajar y de enfrentarse al herpes zóster", explica el jefe de Servicios de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto en Vizcaya, Ramón Cisterna. La vacuna tiene una efectividad preventiva del 50% en los países en los que lleva tiempo aplicándose. Cisterna ha explicado también que esta vacuna es la primera y única alternativa que podría impedir que el virus, que ya tenemos en nuestro organismo, se reactive. "Nos refuerza la inmunidad", añade.

"Desde la Edad Media ya se conocían las consecuencias del herpes, también llamado culebrilla. Entre rezos en la localidad de Badajoz, los ciudadanos decían: 'culebrón, culebrón, que no se junte rabo y cabezón'. Es decir, que el herpes no sea tan fuerte, porque sabían que a más lesiones herpéticos, más dolor en el cuerpo", enfatiza José Luis Cañada, que lleva 38 años tratando pacientes con herpes zóster y neuralgia post-herpética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_