_
_
_
_
_
OBITUARIO

Eric Lawson, otro de los ‘hombres Marlboro’

Varios de los actores que han publicitado la marca han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo

Eric Lawson, actor estadounidense que a a finales de los años setenta se convirtió en cartel de la marca de cigarrillos Marlboro, falleció el pasado 10 de enero en su casa de San Luis Obispo (California) a causa de uno de los males habitualmente vinculados al consumo habitual de tabaco, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su mujer, Susan Lawson, hizo público su fallecimiento el pasado domingo. Eric Lawson, fumador desde los 14 años, tenía 72 en el momento de morir.

En los cincuenta, Philip Morris, propietaria de la marca Marlboro, lanzó una campaña para desligar los cigarrillos con filtro de la imagen femenina a la que estaban asociados en aquella época. Aunque los anuncios, ideados por el mago de la publicidad Leo Burnett, constituyeron un éxito rotundo, varios de los actores que prestaron su imagen de ruda masculinidad a la campaña han fallecido a causa de dolencias directamente relacionadas con el consumo de tabaco.

Uno de ellos, Lawson, actor de reparto que tuvo papeles en series como Las calles de San Francisco y Los Ángeles de Charlie, obtuvo la gran oportunidad de su carrera en 1978, cuando fue contratado como icono de una de las campañas publicitarias de Philip Morris, papel que mantuvo hasta 1981. En 1997 un accidente de rodaje puso un abrupto fin a sus días como intérprete, tras actuaciones episódicas en series televisivas como Dinastía, El equipo A y Los vigilantes de la playa.

Lawson, que apareció en diversos espacios televisivos y documentales advirtiendo de los riesgos del tabaquismo, no es el único de los hombres Marlboro cuyas muertes se han relacionado con enfermedades vinculadas al tabaquismo. Antes que él, Wayne McLaren, David Millar y David McLean habían corrido una suerte parecida.

McLaren, jinete de rodeo y especialista cinematográfico que protagonizó una de las campañas publicitarias de la firma en 1976, falleció en 1992 a los 51 años de cáncer de pulmón tras tres décadas como fumador habitual . En sus últimos días, cuando ya le habían extirpado un pulmón, protagonizó un spot en el que se ironizaba sobre el estilo de vida independiente que promocionaban los anuncios de la compañía: “Aquí tendido, enchufado a todos estos tubos, ¿hasta qué punto eres de verdad independiente?”, inquiría la voz en off que acompañaba a la imagen.

McLean, especialista en wéstern que gozó de cierta popularidad en los sesenta y que acabó sus días como activo detractor del tabaco, falleció en 1995 de enfisema, la misma enfermedad que había matado a Millar —icono de Marlboro en los cincuenta— ocho años antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_