Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón: “Tengo el apoyo de Rajoy y del Gobierno para la reforma del aborto”

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) gobernado por el PP se une a las voces críticas

Piden al Gobierno "la retirada del anteproyecto" y rechazan "la regresión que supondría"

Ampliar foto
Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración del I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dice sentirse plenamente respaldado para sacar adelante la muy contestada reforma de la ley del aborto. “Tengo el apoyo más importante que puede tener un ministro para sacar adelante un proyecto, que es el apoyo del presidente del Gobierno y del Gobierno en pleno”, señaló después de inaugurar en Madrid el I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso.

El ministro ha tratado de esta forma de despejar la idea de que el anteproyecto se trate de una iniciativa personal, a la vez que respondía a la polémica abierta por las manifestaciones vertidas por algunos miembros de su mismo partido, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, o la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que han alzado sus voces en contra de los aspectos más espinosos de la reforma.

Pese a los esfuerzos de Gallardón, las críticas lanzadas por miembros del PP no cesan. El Ayuntamiento de Paterna (Valencia, 65.000 habitantes), gobernado por los populares, se ha unido al coro de opiniones discrepantes. El pleno aprobó el miércoles pedir al Gobierno “la retirada” del anteproyecto de reforma de la ley y “rechazar la regresión que supondría su aprobación”. El texto, presentado por el PSPV-PSOE (que cuenta con siete concejales), ha sido respaldado por los dos ediles de Compromís y los dos de Esquerra Unida. También por seis concejales del PP (cuatro de ellos mujeres), mientras que los otros siete ediles populares, incluido el alcalde, Lorenzo Agustí, se abstuvieron.

María Villajos, es teniente de alcalde del PP de la Corporación municipal y ha votado a favor de la moción. “Yo personalmente no me siento a disgusto con la ley de plazos actual”, comenta a este diario. “El alcalde nos dio libertad de voto, al tratarse de una decisión muy personal, y yo pienso así [en relación a su apoyo a la retirada del anteproyecto]”. “Es más una decisión que tomo como mujer que como representante política, aunque se trate de parcelas difíciles de deslindar”, añade.

La moción recoge el reconocimiento del derecho a “una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada”. El texto sostiene que la actual legislación de plazos es “la más extendida entre los países del entorno europeo, muchos de ellos gobernados por partidos conservadores”. Y que “no hay razones sociales, jurídicas y médicas que justifiquen la reforma que plantea el Gobierno, tan solo congratularse con los sectores más ultraconservadores y católicos de nuestro país, olvidando el compromiso social y democrático de gobernar para la mayoría”.

Más información