_
_
_
_
_

Una gran cadena de droguerías de EE UU dejará de vender tabaco

Obama aplaude la decisión. La empresa CVS no ofrecerá el producto a partir del próximo 1 de octubre

Carolina García
Las droguerías CVS dejarán de vender tabaco a partir del 1 de octubre.
Las droguerías CVS dejarán de vender tabaco a partir del 1 de octubre.Gene J. Puskar (AP)

La segunda cadena de droguerías -la primera es Wallgreens- más importante de Estados Unidos dejará de vender tabaco, en todas sus variantes, en sus establecimientos a partir del próximo 1 de octubre. El CVS, que cuenta con más de 7.000 locales en toda la nación, ha anunciado su decisión este miércoles, tras años de presión por parte de los activistas y proveedores de salud y se convertirá en la primera cadena de farmacias a nivel nacional en no vender cigarrillos.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha reaccionado de inmediato a este anuncio: "Aplaudo la medida. El CVS comienza así una campaña nacional que ayudará a que millones de estadounidenses dejen de fumar". La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ha vaticinado también que la propuesta tendrá un "impacto considerable".

Según ha explicado la empresa, “efectivamente, la medida evitará que el producto sea, particularmente, accesible a los niños y adolescentes”. Ser proveedor de salud significa poner especial énfasis en mejorar nuestros servicios de salud, ayudar a paliar las enfermedades crónicas y controlar los gastos. Y nosotros jugamos un rol muy importante en esto”, ha sostenido Larry Merlo, presidente y jefe ejecutivo de CVS, en un comunicado. “Y vender tabaco va en contra de este objetivo”, ha añadido.

“¡Cómo puede vender tabaco una farmacia! ¡El tabaco mata! ¿Por qué el CVS vende cáncer?”, reza una de las pancartas de protesta que porta desde hace meses un hombre afroamericano a las puertas del establecimiento en la plaza de Dupont Circle, Washington.

“Es un compromiso real, vamos a parar la venta de tabaco. Para nosotros, significa perder más de 2.000 millones de dólares al año, o lo que es lo mismo el 16% de nuestros beneficios en 2012 -sus ganancias superaron los 123 millones de dólares-”, ha explicado la compañía en un comunicado. Menos del 5% de los cigarrillos que se consumen a nivel nacional se venden en farmacias, según concluyó un estudio elaborado en 2009 por el Centro de Control Global del Consumo del Tabaco.

La decisión ocurre semanas después de que se cumplieran 50 años del inicio de la lucha contra el tabaco en EE UU y de que el Director General de Salud Pública, Boris Lushniak, anunciara que, todavía, en la actualidad, un 18% de la población (44 millones de personas) estadounidense fuma; fallecen unas 440.000 personas al año por esta causa, y unos ocho millones viven con alguna enfermedad derivada del tabaco.

En los últimos tiempos, la cadena CVS ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer atención médica urgente en sus farmacias y crear clínicas propias, explica Los Ángeles Times. Desde 1996, ningún gran almacén en el país había tomado una determinación similar. Fue Target, establecimiento que vende comida, ropa y productos del hogar, entre otros. Aunque los últimos años, la presión contra las farmacias ha ido en aumento. Por ejemplo, Wallgreens, primera cadena de droguerías de EE UU, llegó a ir a juicio para paralizar la prohibición de vender el producto en sus locales de San Francisco. El caso fue sobreseído.

Además, varios Estados y las autoridades sanitarias de la nación están duplicando sus esfuerzos para luchar contra el tabaco. Por ejemplo, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) destina más de 115 millones de dólares al año para combatirlo, incluyendo la última campaña dirigida a los adolescentes estrenada esta misma semana, explica The Wall Street Journal. Además, la Casa Blanca anunció el año pasado que duplicaría los impuestos sobre el tabaco en este ejercicio fiscal. La ciudad de Nueva York y los Estados de Colorado y Vermont prohíben ya la venta de cigarrillos a los menores de 21 años.

Chicago y la Gran Manzana también han prohibido el uso de cigarros electrónicos en los mismos sitios que el tabaco convencional. Y muchos Estados han subido los impuestos sobre el tabaco que "ha tenido un gran impacto en los adolescentes", grupo en el que más han descendido los adictos desde 2009, según anunció Lushniak.

La mayor autoridad sanitaria de la nación informó también que los estragos del tabaco son ahora más numerosos que hace medio siglo y que "fumar también provoca -además de problemas respiratorios, cardíacos y cáncer de pulmón- cáncer de riñón, colorrectal -incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice-, diabetes, artritis rumatoide y disfunción eréctil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_