_
_
_
_
_

“Somos la última generación con conciencia rural”

Este ingeniero lidera la recuperación de montes comunales en Soria desde 2007

Juana Viúdez
Medrano: "Mucha gente nos dice que volvería al pueblo"
Medrano: "Mucha gente nos dice que volvería al pueblo"SAMUEL SÁNCHEZ

Pedro A. Medrano (Madrid, 1969) no atina a encontrar el momento justo en el que decidió dedicarse a buscar a los propietarios de montes comunales pensando en recuperar su gestión y convertirlos en elementos revitalizadores de los pueblos. “Creo que fue entre 1999 y 2000 cuando empezamos en serio”, estima. Sí apunta sin dudar a su abuelo como la persona que le metió la idea en la cabeza. “Decía que el monte se estaba abandonando y que era una pena que tantos recursos (leña, miel, caza o setas) se desaprovecharan a pesar de los sacrificios que hicieron los vecinos para comprarlos”, relata.

Esta labor, que ha dirigido desde la Asociación Forestal de Soria, le ha granjeado, además de resultados —desde 2007 se han constituido 47 juntas gestoras de montes con 15.000 participantes en toda España—, múltiples reconocimientos y satisfacciones. Con un café cortado entre las manos, Medrano recuerda el abrazo emocionado de una vecina, agradecida por haber unido en torno al proyecto a un pequeño pueblo enfrentado. “Decimos que la sábana hace magia”, comenta en referencia a la enorme hoja de papel, con la que pide fotografiarse, y en la que vienen detallados los compradores originales de los montes y las generaciones de herederos.

Pero no todo han sido mieles. Reconoce haber lidiado con recelos iniciales sobre las verdaderas intenciones para intentar recuperar la gestión de esos montes.

“Por suerte se ha recibido muy bien esa instrucción de que no se reparten dividendos”, explica. Así, en el pueblo de su abuelo, La Póveda (Soria, 112 habitantes), ahora utilizan el acebo de la tala para hacer centros de Navidad y los beneficios se reinvierten en el monte, donde también quieren explotar el pastizal, las colmenas, huertos o aprovechar el turismo micológico.

En los últimos días, este ingeniero de montes apenas ha podido atender al grillo que suena intermitentemente en su móvil. Una de las mayores redes de emprendedores sociales innovadores, Ashoka, le acaba de entregar en Madrid un premio por encontrar esa nueva fórmula de relación con el medio rural.

“Han sido unos días muy intensos”, reconoce agradecido. Encontrar a quienes compraron aquellos montes a finales del XIX —hay entre 1,5 y 2 millones de hectáreas comunales en toda España— es una carrera de fondo. El proyecto se ha hecho realidad en Soria, León, Asturias o Guadalajara, y está en vías en Zaragoza, Teruel, Segovia, Ávila o Cáceres. Siguen rastreando escrituras y nombres, pero también intentan cerrar el círculo. “Hay mucha gente que nos dice que volvería al pueblo, pero te mentiría si te dijera que ya se han venido (...) Los jóvenes todavía no han visto en el monte una oportunidad de futuro”.

Ahora quieren promover cursos para enseñar, por ejemplo, cómo llevar un negocio de apicultura o cómo se hace el carboneo. “Si piensas en ir a trabajar a un lugar quieres saber de qué puestos dispones”, dice. Y para presentar esa oferta no hay tiempo que perder. “El abandono rural, en muchos casos, requiere una intervención urgente, y somos la última generación con conciencia rural”.

Medrano espera que la nueva Ley de Montes, que prepara el Gobierno, solucione la posibilidad de recuperar la propiedad o se integren fórmulas de disfrute de los vecinos. “Las Administraciones han de asumir que con un coste muy pequeño se produce un retorno social tremendo. Merece la pena invertir en estructuración de la propiedad forestal”, anima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_