_
_
_
_
_

Obama advierte a Uganda de que la ley antigay puede complicar su relación

La legislación endurece las penas de prisión a homosexuales e incluye la cadena perpetua "Nadie debe ser discriminado por ser quién es o a quién ame", manifiesta la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Protesta en Kenia contra la ley antihomosexual de Uganda el 10 de febrero
Protesta en Kenia contra la ley antihomosexual de Uganda el 10 de febreroEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este domingo a su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, que si llega a ratificar la legislación antihomosexual aprobada por el Parlamento en diciembre de 2013, podría complicar las relaciones bilaterales y "sería un paso atrás para los ugandeses". La ley endurece las penas de prisión "por actos homosexuales" e incluye la cadena perpetua para "reincidentes".

Más información
Condena de por vida para los homosexuales de África
Caza al homosexual

"Como ya hemos comunicado al presidente Museveni, implementar esta legislación complicaría nuestra valiosa relación con Uganda", ha manifestado el mandatario en un comunicado. "El proyecto de ley ugandés contra la homosexualidad, una vez sea convertido en ley, será más que una afrenta y un peligro para la comunidad gay de Uganda. Será un paso atrás para todos los ugandeses y un mal reflejo del compromiso del país con la protección de los derechos de su pueblo". En este sentido, ha recalcado que las personas "han de ser tratadas con igualdad y tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial, independientemente de quién sean o a quién amen".

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que ha hablado por teléfono con Museveni para expresar el rechazo de Washington a su voluntad de firmar el proyecto de ley. "Las personas de todas partes merecen libertad, justicia e igualdad. Nadie debe ser discriminado por ser quien es o a quién ame", ha manifestado Rice. Asimismo, ha dicho que la ley "pondrá a muchos en riesgo y manchará la reputación de Uganda".

Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_