_
_
_
_
_

Anfitriones en el universo del máster

España gusta a los estudiantes extranjeros. La amplia oferta en titulaciones, el prestigio de sus centros y el precio competitivo sitúan a nuestro país a la cabeza de la educación superior

Clase de posgrado en un aula de la escuela de negocios Deusto Business School, en Euskadi.
Clase de posgrado en un aula de la escuela de negocios Deusto Business School, en Euskadi.

Oferta para los nuevos per­­files de alumnos. Las escuelas de posgrado españolas se amoldan a un público internacional que quiere comenzar cuanto antes a especializarse. Al profesional con varios años de experiencia se une el recién titulado en busca de un valor añadido para su currículo.

Cuando la carrera universitaria se queda corta, es necesaria una formación superior. También gana terreno una especialización cada vez más concreta y horarios flexibles al gusto de cualquier ritmo de vida. Eso sí, el MBA sigue siendo el rey de la formación de posgrado.

Esade

Los Master in Business Administration (MBA) resisten modas y huyen de la crisis. Pero a pesar de tratarse del clásico programa, la escuela catalana Esade se adapta a la demanda ofreciendo, por primera vez, formación a tiempo completo y en español. El idioma inglés ya no reina en solitario y nuestro país suena como el mejor escenario para especializarse.

Gloria Batllori, directora de la unidad de programas MBA de Esade, asegura que “Latinoamérica es un mercado muy atractivo para alumnos europeos y asiáticos, y por ello hemos decidido arrancar con nuestra formación en castellano”.

El auge económico iberoamericano convierte a la escuela barcelonesa en el puente por el que cruzar al otro lado del charco. A partir de septiembre próximo, más de 150 alumnos, con un mínimo de dos años de experiencia laboral, podrán especializarse en mercados hispanos. El precio: 59.000 euros por un año completo de formación en finanzas, marketing, ventas y consultoría.

IE Business School

En los pasillos del IE apenas se oye hablar castellano. El 95% de su alumnado es de fuera de España. IESE presume de contar con un 80% de estudiantes internacionales de 56 nacionalidades

En las clases del IE, en pleno centro de Madrid, apenas se oye hablar en nuestro idioma. El 95% de sus alumnos proceden de fuera de España y llegan a nuestro país conociendo que serán titulados por una de las mejores escuelas de negocio del mundo.

“La estrella de los programas, el MBA Internacional, ofrece una visión global del mundo de los negocios a través de una metodología de aprendizaje interactivo”, explican desde la entidad.

Durante el periodo de estudio, los alumnos tienen la oportunidad de personalizar sus áreas con intercambios, desarrollo de proyectos empresariales y de consultoría. Pagar los 60.000 euros que cuesta garantiza un puesto de trabajo a los tres meses y un salario medio que supera los 70.000 euros anuales.

EADA

La barcelonesa Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) contribuye a la buena fama de nuestro país. No en vano, ha aparecido en los primeros puestos de los más afamados rankings mundiales en lo que a educación de posgrado se refiere.

Jordi Díaz, director de programas de EADA, señala que “a nuestras aulas se aproxima un nuevo perfil de alumnado, recién titulado, que desea diferenciarse del resto”. Acorde con este tipo de público, el centro imparte el Master in Management, una especialización con claro acento internacional.

Una licenciatura, excelente nivel de inglés y una actitud proactiva son requisitos indispensables para entrar. Díaz puntualiza, además, que “las opciones profesionales de los titulados son excelentes”, dado el perfil de trabajador joven, muy formado y con ganas de aprender. Su precio, en torno a los 20.000 euros.

Deusto Business School

En el catálogo de la escuela de negocios dependiente de la Universidad de Deusto (Euskadi), la variedad de programas permite elegir desde las versiones más clásicas hasta titulaciones como el Master in Business Innovation (MBI). Es una de las pocas escuelas que imparten una formación de este tipo en Europa y que además cuenta con la colaboración de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

“Nuestra titulación está diseñada para promover la gestión y la generación de negocio en las organizaciones a través de la innovación”, recalcan desde Deusto. Con un carácter claramente internacional, se imparte 100% en inglés y tan solo ofrece 20 plazas cada curso. Su precio ronda los 19.000 euros y finalizarlo prácticamente asegura el interés de los headhunter, que cada año reclutan a un número importante de alumnos.

IESE

La Universidad de Navarra, a través de su escuela de negocio IESE, acoge cada año a más de 500 alumnos para realizar su programa MBA, uno de los más antiguos de nuestro país. Una edad media de 28 años con cerca de cuatro de experiencia es el perfil general de los estudiantes que cada año escogen el campus navarro.

IESE presume de contar con un 80% de estudiantes internacionales de 56 nacionalidades. El precio de la matrícula, 73.900 euros, puede verse compensado con los seis millones de euros que cada año gestiona la oficina financiera de la escuela para la concesión de becas y ayudas.

IEB

Tras 16 años y más de 850 alumnos, el Máster en Bolsa y Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) es uno de los recursos históricos para los especialistas. En sus aulas del centro de Madrid se conjuga teoría y práctica para dar el salto a un mercado laboral tan competitivo como elitista. “El programa ha tenido que evolucionar en estos años, pero nunca ha perdido su esencia”, comentan desde la escuela.

La progresión del sector, con nuevos instrumentos financieros, regulaciones y actores que han surgido, es el mejor reclamo para sus estudiantes, que acceden tras una licenciatura y después de superar una serie de entrevistas personales. El alumno disfrutará también de una estadía que completa el programa en la London School of Economics (Londres). El precio ronda los 20.000 euros.

Nebrija

La Universidad Nebrija, a través de su escuela de negocios, pone el acento en la creación de empresas. Por décimo año se convocará el Máster en Creación y Dirección de Empresas, en colaboración con diferentes universidades iberoamericanas de países como Perú, Ecuador y Colombia.

“El máster constituye una oportunidad única para formarse como el emprendedor o profesional que demanda el mercado”, opina su director, Francisco Javier Llamas. Tanto su modalidad profesional como la investigadora permite a los estudiantes el acceso al doctorado en condiciones muy ventajosas. Además se imparte combinando metodología online y presencial para darle flexibilidad en horarios. Unos 20 alumnos de cada país colaborador, 250 en total, disfrutan cada año de estos estudios, cuyo precio ronda los 10.000 euros.

ESCP

En los rankings a nivel mundial, en lo que a formación de posgrado se refiere, suena desde hace tiempo una institución con espíritu internacional. ESCP Europe, con sedes en París, Londres, Berlín, Madrid y Turín, cuenta en nuestro país con la Universidad Carlos III de Madrid como aliada.

En la actualidad, el Master in Managemet (MIM) es el que concentra el mayor número de alumnos. Está dirigido a graduados universitarios que deseen ampliar su formación empresarial en dos o tres países, realizando prácticas y escogiendo su especialización entre más de 18 opciones.

Para Ramón Aragón, director de relaciones corporativas de ESCP, “el éxito del programa reside en su carácter internacional, ya que obliga al alumno a estudiar como mínimo en dos países distintos y, por tanto, a desenvolverse en al menos dos idiomas”. El precio varía de 12.000 a 16.000 euros.

CEF

Hace al menos 30 años que por las aulas del Centro de Estudios Financieros (CEF) en Madrid pasan alumnos para formarse en una de sus titulaciones estrella: el Máster Universitario en Tributación y Asesoría Fiscal.

“A lo largo de este tiempo hemos ido evolucionando a la vez que lo han hecho nuestro sistema tributario, la sociedad y la propia profesión de asesor fiscal”, recuerda José Antonio Sánchez, jefe de estudios del área fiscal y tributaria del CEF. De sus aulas han salido 59 hornadas de asesores.

Este clásico de la formación de posgrado, nacido en 1980, ha visto también cómo su perfil de alumnado ha cambiado con los años. “Del joven recién titulado de los primeros cursos hemos pasado al profesional con cierta experiencia que quiere dar el paso definitivo en su carrera”, añade.

Destinado a titulados en Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresas, se puede realizar de forma presencial (7.000 euros) o a distancia (4.700 euros).

ESIC

El nombre de ESIC suena fuerte en campos como el marketing y la publicidad. Uno de sus programas estrella, el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco), con 386 ediciones a nivel nacional a sus espaldas, constituye la esencia del centro madrileño y de todas las sedes que posee en nuestro país.

“Buscamos candidatos proactivos, con estudios superiores y un expediente académico satisfactorio, así como cualquier otro mérito, tanto profesional como personal”, destacan desde la escuela. Bajo su techo se dan cita profesionales y directivos de importantes empresas con al menos tres años de experiencia. Además presumen de impulsar el networking empresarial y hacen del marketing su filosofía de trabajo.

Con modalidades para todos los gustos –tiempo completo, parcial o especial para ejecutivos–, el alumno deberá abonar un máximo de 17.000 euros y podrá acceder al sistema de becas de la institución.

En la diferencia está el éxito

En el Centro Superior de Estudios de Gestión, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, la oferta de titulaciones de posgrado incluye algunas de las especialidades más diversas que existen en el mercado. Entre ellas destaca el título de experto en mindfulness en contextos de salud, una técnica milenaria que es de fácil aplicación en el ámbito sanitario para mejorar la atención al paciente.

El director de la institución, Patxi Aldecoa, afirma que el esfuerzo que han realizado en los últimos años se ha centrado “en sacar titulaciones nuevas”. Por ello, otro de los programas de éxito, el curso de técnico en fundraising, forma a los profesionales que deseen trabajar en la captación de fondos para ONG y fundaciones.

La Fundación Pons, por su parte, ofrece un máster en Derechos de Imagen y Representación de Artistas y Deportistas, un nuevo universo que se enmarca en el campo de las nuevas tecnologías y que va más allá de la firma de contratos.

Structuralia, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), presenta el primer MBA en empresas de infraestructuras que da respuesta a las necesidades de un sector en expansión mundial.

También la institución Cunef presenta una especialización en Dirección de Riesgos Empresariales dentro de su máster en Finanzas. Titulaciones acordes a los tiempos que vivimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_