_
_
_
_
_

Soria prevé las prospecciones petrolíferas en Canarias entre julio y septiembre

El ministro cifra en unos 140.000 barriles diarios durante 20 años la cantidad que podría extraerse El PSOE y Coalición Canaria rechazan la autorización de las prospecciones

Fachada de la sede de Repsol en Madrid.
Fachada de la sede de Repsol en Madrid. CLAUDIO ALVAREZ

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que Repsol iniciará "muy probablemente entre julio y septiembre" las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. Soria ha recordado que los expertos cifran en unos 140.000 barriles diarios durante 20 años la cantidad estimada que podría extraerse a unos 60 kilómetros del archipiélago, en caso de hallar petróleo. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, dijo en noviembre que probablemente empezarían en mayo.

Más información
Canarias desafía al Gobierno con una consulta sobre las prospecciones
Marruecos no halla petróleo en los primeros sondeos al norte de Canarias
Canarias pide ayuda internacional contra las prospecciones de Repsol

"Ahora no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo o gas, o las dos cosas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20%", ha indicado el titular de Industria, Energía y Turismo en una entrevista en Onda Cero. El ministro ha recordado, sin embargo, que el inicio de los sondeos aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro ha defendido de nuevo las prospecciones porque la extracción de petróleo "tendría enormes beneficios" desde el punto de vista económico. Ha incidido en que Marruecos ya está realizando sus sondeos y considera que sería un "absurdo económico" que el país magrebí "sacara (petróleo) por su parte y España renunciara a la suya". Pero la idea no ha sido muy bien acogida en las islas, donde muchos ciudadanos, ecologistas, empresarios y políticos se han opuesto.

En cuanto a la intención del Gobierno canario de convocar una consulta popular, ha asegurado que el PSOE se mostró a favor de "autorizar las prospecciones con los ojos cerrados" en la última campaña electoral y Coalición Canaria las defendía condicionadas a un tributo que pudiera alimentar las arcas de las entidades locales y de la Comunidad". Soria ha atribuido a "la política parroquial" el rechazo actual por parte de ambos partidos. "Basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el ministerio, para decir ahora no", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_