_
_
_
_
_

La Ley de Dependencia creó desde 2007 la cuarta parte del empleo calculado

Los agentes sociales calculaban 300.000 puestos más, y solo se crearon 70.000 por los recortes y la desigualdad de aplicación entre comunidades Reclaman que la Administración fomente el empleo de cuidadores profesionales

Familia afectada por los recortes en Dependencia en 2012.
Familia afectada por los recortes en Dependencia en 2012.García-Santos

Cuando en 2007 entró en vigor la Ley de Dependencia, los agentes sociales calcularon que se crearían unos 300.000 puestos de trabajo en el sector. Un informe de la Fundación Alternativas llegó a cifrar este potencial de empleo en 600.000 hace dos años. En 2007 había unos 120.000 trabajadores acreditados en el cuidado de dependientes; hoy son apenas 190.000. El incremento ha sido por tanto de 70.000 empleos: menos de la mitad de lo previsto. Así lo han expuesto este jueves los principales sindicatos y patronales del sector sociosanitario durante la presentación del Observatorio de la Dependencia.

Más información
El dinero para dependencia se congela a pesar de la abultada lista de espera
Los cuidados en casa frenan el empleo
El empleo femenino bajo amenaza, por las menores ayudas para los dependientes
La dependencia pierde otros 200 millones para 2013

Según los sindicatos, el sector de cuidados es uno de los que menos destrucción de empleo ha sufrido. "No podemos saber las cifras con exactitud, porque la EPA cifra el sector sanitario y el sociosanitario juntos. En total se han perdido unos 70.000 empleos, pero la mayoría son sanitarios", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sociosanitarios de CC OO. En lugar de eso, en los cuidados a dependientes "está habiendo muchas bajas salariales e incremento de jornadas". El empleo lo garantiza una norma estatal, incluida en la Ley de Dependencia, que exige a las comunidades autónomas establecer una ratio de dependientes por cuidadores. En algunas regiones sí se ha destruido empleo en el sector, como en Castilla-La Mancha en 2012. En Andalucía, a principios de este año, el Gobierno regional trató de cambiar la norma para reducir el empleo pero tras la presión sindical ha abandonado la iniciativa, según CC OO.

¿Por qué no se ha creado este trabajo? La aplicación de la ley ha sido desigual ya que un gran número de competencias recae en los Gobiernos autonómicos. José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, critica la "desidia" de algunas comunidades autónomas en el desarrollo de la ley (como Canarias, Baleares o la Comunidad Valenciana). "En Valencia solo el 0,5% de la población es beneficiaria, mientras que en otras comunidades es el 2%". Los Gobiernos regionales también tienen ratios distintas de trabajadores por persona dependiente. La comunidad con más trabajadores sociosanitarios es Andalucía, ya que tiene una proporción de 0,5 empleados por paciente, según CC OO.

Los agentes sociales denuncian que los puestos los cubren familiares,

Además, "muchas personas han optado por la prestación económica por la actual crisis. Con el 50% del presupuesto de Dependencia se atiende aproximadamente al 16% de los dependientes. Hay un problema de presupuesto", añade Ramírez. A esto hay que sumarle los recortes de presupuesto: entre 2012 y 2013 el presupuesto de Dependencia cayó en 200 millones de euros y se quedó en 1.087 millones."No son medidas económicamente sostenibles. Nosotros calculamos que cada millón de euros genera 30 puestos de trabajo; cada trabajadora genera un 40% de ingresos a través de su cotización a la Seguridad Social, el IRPF y el IVA", defiende Ramírez.

Actualmente en España hay 189.427 personas con derecho a asistencia que no tienen acceso a las prestaciones, en la lista de espera del Ministerio de Sanidad. El envejecimiento de la población agravará a largo plazo las listas de espera. "Ya hay dos millones de personas mayores de 80 años, que serán 6 millones en 2050. El porcentaje de mayores de 65 se duplicará", explica José María Gallardo, secretario general de la patronal Lares. En enero de 2014 había 16.002 beneficiarios más que en diciembre de 2011 (alcanzó los 754.589 beneficiarios), pero el Ejecutivo congeló el presupuesto en 2013 para este año.

Al no traducirse en empleo, la carga de trabajo recae sobre las mujeres de la familia, que además carecen de preparación profesional. Los agentes sociales han reclamado este miércoles que sean profesionales quienes se encarguen del cuidado de los dependientes y que se fomente el empleo femenino. "Las mejores políticas de igualdad son las políticas sociales", zanja Ramírez, de la asociación de directores de servicios sociales, que desde 2007 lleva un Observatorio de la Dependencia propio.

"Queremos hacer un trabajo de concienciación, para que la gente sepa que tiene derecho a atención profesional", explica Cabrera, de CC OO. Para que la Administración proporcione cuidadores profesionales a todos los que lo necesiten, la patronal y los sindicatos firmantes del VI Convenio de la Dependencia formarán un observatorio que pretende llevar la cuenta de plazas disponibles y sin cubrir, datos de empleo en el sector y cualificaciones. Los firmantes son las secciones sindicales de salud y sociosanitarios de UGT y CC OO, junto con tres de las principales asociaciones patronales del sector –la Federación Empresarial de la Depenencia (FED), Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares). Publicarán un informe semestral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_