_
_
_
_
_

Arizona aprueba una ley que permite la discriminación

La medida, la primera en EE UU, admite que los negocios se nieguen a atender a clientes cuando esta acción viole su fe

Carolina García
La ley de Arizona favorece las diferencias sociales en cuanto a orientación sexual o raza, entre otros.
La ley de Arizona favorece las diferencias sociales en cuanto a orientación sexual o raza, entre otros.Andrew Harrer (Bloomberg)

Mientras Estados Unidos lucha por la igualdad, Arizona da un paso atrás. Ayer jueves, los legisladores de este Estado aprobaron una regulación que permitirá que los negocios se nieguen a atender a los clientes siempre y cuando entiendan que hacerlo viola sus creencias religiosas, una medida que afectará directamente a los gais, entre otros colectivos.

Bajo esta ley, el dueño de un negocio estará protegido ante un tribunal si es juzgado por un acto de discriminación, cuando la acción haya sido realizada amparado por una creencia religiosa, “a la que se ha llegado con honestidad”, y que el haber dado ese servicio hubiera ido en contra de su fe, explica el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes con 33 votos a favor y 27 en contra.

“El mundo está muy cabreado por cómo Rusia trata a los gais”, explicó Chad Campbell, líder de la minoría en la Cámara. “Creo que es tiempo de que el mismo enfado se dirija, directamente, también a Arizona”, indicó.

Con esta decisión el Estado, que forma parte de los 31 Estados que siguen prohibiendo los matrimonios homosexuales, ya sea por mandato constitucional, estatuto o ambos, se convierte en el único Estado que aprueba una ley que termina con la protección y favorece las diferencias sociales. Existen proyectos de leyes similares en Idaho, Tennessee, Kansas y Dakota del Sur.

El día anterior la ley también pasó el filtro del Senado. La gobernadora de este Estado, Jan Brewer, ha asegurado que firmará la medida. “La norma ha mandado un mensaje claro. En nuestro Estado cada uno es libre de vivir y trabajar de acuerdo con sus creencias religiosas”, explicó Cathi Herrod, presidenta del Centro de Política Conservadora, a REUTERS.

“Con el permiso de los republicanos, en esta legislatura muchos ciudadanos de Arizona van a sentirse como una clase desigual debido a su orientación sexual”, explicó Anna Tovar, líder de la minoría y senadora demócrata, en un comunicado. “La regulación también abre la puerta a la discriminación por raza, estado civil, religión, sexo, origen y discapacidad”, agregó.

Los detractores de esta regulación aseguran que la ley es “discriminatoria e innecesaria”. “La ley permite a todas las personas y dueños de negocios usar la religión como excusa para discriminar y manda el mensaje de que Arizona es un Estado intolerante”, según fuentes de ACLU. Las críticas argumentan, entre otras cosas, que lo que quieren decir es que “no nos gustas, no te vamos a proteger, no te queremos aquí, entre otras”.

La norma es un ataque directo a los matrimonios homosexuales. Algo que contradice la tendencia que se está produciendo en EE UU en los últimos meses, donde 17 Estados de los 50 que conforman la nación -en Illinois, entrará en vigor en junio de 2014- más el Distrito de Columbia han legalizado estas uniones.

Además, se enfrenta a lo que anunció hace unos días el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para que la igualdad entre los matrimonios gais y los heterosexuales fuera una realidad en el país. Según Holder, las parejas casadas del mismo sexo deben tener las mismas protecciones federales legales con las que cuentan las tradicionales en el sistema federal de justicia. La medida, que estaba incluida en una regulación del Departamento de Justicia, entró en vigor el pasado 10 de febrero, mediante una circular interna en la “que se ordenaba a todos los departamentos tratar a todos por igual”.

La regulación es aplicable a aquellas parejas que residan en Estados en los que estas uniones no están reconocidas –que son 31-. Y, por primera vez no se hará distinción entre esposos y tipos de uniones.

Esto ocurre tras la sentencia histórica tomada el pasado junio por el Tribunal Supremo de EE UU, que puso fin a la definición de que el matrimonio estaba compuesto por un hombre y una mujer. El Alto Tribunal acabó con parte de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 (DOMA, por sus siglas en inglés), que prohibía el reconocimiento de estas uniones por el Gobierno federal. Desde entonces, la Administración de Obama ha actuado en esta dirección y ha conseguido otorgar varios beneficios, en términos de inmigración, y a los empleados federales.

Se han modificado distintas leyes federales para que las parejas homosexuales puedan presentar una declaración de la renta conjunta y acogerse a programas sanitarios de Medicare, por ejemplo, hasta ahora reservados únicamente a parejas heterosexuales.

La ley de Arizona también llega en un momento en el que la mayoría de la ciudadanía estadounidense apoya el matrimonio homosexual. Exactamente, un 52%, según la última encuesta elaborada por Gallup.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_