_
_
_
_
_

Cayo Lara: “Con el 23-F, frivolidad la justa; hubo muchas lágrimas esa noche”

El coordinador de IU recuerda las llamadas para amenazar de muerte a alcaldes de la izquierda

Anabel Díez

La controversia ya está desde anoche en las redes sociales y poco a poco llega al mundo de la política. ¿El motivo? La opinión que ha despertado el documental-ficción Operación Palace, dirigido por Jordi Évole y emitido anoche por la Sexta. “Con el 23-F hay que tener mucho cuidado; esa noche hubo mucho sufrimiento, y no olvidaré las llamadas con amenazas de muerte a alcaldes demócratas”, ha dicho Cayo Lara. Sí vio el programa como más de cuatro millones de espectadores y como muchos de ellos no sabía a qué atenerse. Lara ha querido ser respetuoso con “el trabajo técnico”, pero sobre el fondo, cabecea. No puede evitar que le atropellen las vivencias de esa noche como dirigente político del PCE en Castilla-La Mancha. “Con el 23.F, frivolidades las justas”, señala un tanto ensimismado en los recuerdos.

“Hubo mucha gente que lloró y sufrió porque temió que se volvía otra vez a la dictadura”. Esa noche tanto en el PSOE, como en el PCE y en partidos nacionalistas se quemaron o se sepultaron ficheros con los nombres de sus militantes. Como en la dictadura. “Quizá para los jóvenes, para los que no lo vivieron, no da demasiada importancia a lo que ayer vio”, es decir, puede haber debate teórico pero sin más. Ahora bien, para los que vivieron la dictadura, enfatiza Cayo Lara, una dramatización-“frivolización” de esa noche en la que decenas de miles de personas creyeron que la libertad se iba a acabar solo seis años después de recuperarla, fue una angustia. .

Y una duda sobre el resultado: “Seguro que los autores no han querido transmitir que el Rey lo salvó todo, yo no creo que fuera exactamente así, pero quizá muchos ciudadanos también hayan podido sacar esa conclusión”. Repite, con la mirada baja: “Con el 23-F no hay que hacer bromas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_