_
_
_
_
_

Las propuestas más verdes para las elecciones europeas

Las cinco grandes organizaciones ambientales españolas hacen 14 peticiones a los candidatos Las ONG recuerdan que el 80% de la legislación ambiental proviene de directivas europeas

Elena G. Sevillano

Con las elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina --el 25 de mayo--, las cinco mayores ONG ambientales españolas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se han puesto de acuerdo para hacer 14 peticiones a los candidatos a formar parte de esta institución. Tal y como han recordado esta mañana, se trata de la única institución europea en la que los ciudadanos eligen directamente a sus representantes. Y si en algo tienen especial relevancia las decisiones de los 766 eurodiputados es precisamente en el medio ambiente. Cerca del 80% de la legislación ambiental procede de directivas europeas.

Las cinco organizaciones han presentado sus propuestas conjuntas para las políticas europeas. No son optimistas --"está claro que ahora el asunto ambiental no está en la agenda", ha asegurado Paco Segura, de Ecologistas en Acción--, pero creen que si los ciudadanos están mejor informados podrán votar con más conocimiento. La elaboración del documento titulado Un programa por la Tierra. Justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis es solo el primer paso. Las ONG tienen previsto convocar a todos los partidos a un debate "para que se retraten", según Mario Rodríguez, de Greenpeace. "Así veremos si asumen esos 14 puntos. Estamos hartos de buenas palabras; les pediremos que se pringuen, que digan cómo los van a aplicar", ha añadido.

Entre esos 14 puntos hay objetivos de cambio climático, sobre residuos, limitación de la contaminación del aire, para detener la pérdida de la biodiversidad, etc. "Europa tiene por delante el enorme reto de dar un giro al modelo actual y proteger a las personas y al medio ambiente. La crisis ambiental sigue siendo implacable, poniendo en riesgo el bienestar de las generaciones futuras", señala el documento, que también destaca la "ambición" que ha mostrado siempre Europa en materia medioambiental. "Ahora, la UE se arriesga a perder este papel de liderazgo al sacrificar la sostenibilidad medioambiental a largo plazo para obtener ganancias económicas insostenibles a corto plazo".

Los objetivos europeos para luchar contra el cambio climático, que la Comisión Europea presentó hace unas semanas, se quedan cortos para las cinco ONG. "Para mantener el aumento global de temperatura por debajo de los 2ºC es imprescindible que las instituciones europeas defiendan la adopción de tres objetivos vinculantes para 2030, incluido un objetivo climático de al menos el 55% de reducciones de emisiones internas de gases de efecto invernadero (comparadas con 1990), un objetivo de energías renovables de un 45% y uno de eficiencia energética del 40% (tomando 2005 como referencia)". La Comisión presentó un paquete normativo con un objetivo de reducción de emisiones del 40% y de energías renovables en un 27% (sin objetivos vinculantes por países).

Durante la presentación, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado que la biodiversidad es la gran olvidada de la política ambiental y ha pedido que se refuerce la normativa sobre la Red Natura 2000, la red europea de áreas protegidas, para que “no sean solo figuras de protección sobre el papel”. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha pedido “apoyar una agricultura que garantice un medio rural vivo”. A los europarlamentarios también les ha reclamado “que sean firmes con los transgénicos” y que no permitan la privatización del agua. “El uso que se está haciendo de este recurso vital es claramente insostenible”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_