_
_
_
_
_

Los divorcios deben seguir en manos de los jueces, según el Poder Judicial

Los magistrados sostienen que los divorcios sigan en manos de los juzgados de familia Aprueban que una pareja se pueda casar ante el notario

Ilustración de un divorcio.
Ilustración de un divorcio.Marcos Balfagón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer por unanimidad su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite que las parejas se puedan casar y divorciar ante los notarios. El informe del Poder Judicial da luz verde a que una pareja se pueda casar ante el notario, pero sostiene que las separaciones y divorcios contenciosos e incluso los de mutuo acuerdo sigan en manos de los juzgados de familia.

El texto, cuyos ponentes han sido los vocales Mar Cabrejas y Vicente Gilarte, considera que la competencia para celebrar un matrimonio (que el Anteproyecto extiende a los notarios) no debe amparar las rupturas conyugales. Porque se trata de "realidades absolutamente diferenciadas". Asimismo, el borrador recoge que debe seguir siendo preceptiva la intervención de un abogado en este tipo de expedientes, así como en todos los relativos a la capacidad de las personas, menores y familia en general.

Más información
Bodas ante notario por 95 euros
Antes de ir a un juez, pase por la notaría
Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya hijos menores

También sugiere que continúen siendo las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (y no los notarios o los registradores en los expedientes que tramiten) las que valoren la concurrencia de los requisitos relativos a la insuficiencia de recursos económicos que dé derecho a esta prestación.

Proyecto estrella La Ley de Jurisdicción Voluntaria es una de las medidas estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Junto con la polémica ley de tasas y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pretende entregar la investigación de los delitos al ministerio fiscal y dejar a los jueces como garantes de esas investigaciones.

El anteproyecto que ha presentado el Ministerio de Justicia modifica el Código Civil para atribuir a los notarios (cuya carga de trabajo lleva años en descenso debido a la crisis y a que se hacen muchas menos escrituras de compraventa de inmuebles) las atribuciones reservadas hasta ahora a los jueces y magistrados de familia. Eso sí, la separación o divorcio fuera del ámbito judicial se limita a parejas sin hijos menores de edad. El futuro texto legal otorga a los notarios capacidad de casar parejas y permite a los cónyuges acordar su separación de mutuo acuerdo ante notario tres meses después de la celebración del matrimonio “mediante la formulación de convenio regulador en escritura pública”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_