_
_
_
_
_

Las mujeres son mayoría en la judicatura, pero no en los tribunales de más rango

Las mujeres superan año tras año a los hombres en nuevas incorporaciones a la carrera Su media de edad es inferior a la de sus compañeros varones en cinco años

El nombramiento de Ana Ferrer, la todavía presidenta de la Audiencia Nacional de Madrid, como magistrada de la Sala de lo Penal del Supremo es un hito en la carrera judicial al entrar por primera una mujer en uno de los pocos recintos de la justicia española copado hasta ahora únicamente por hombres. Pero la presencia de las mujeres en la judicatura es mayoritaria desde hace años. Según los datos hechos públicos hoy por el Consejo General del Poder Judicial, el 51% de los 5.219 jueces y magistrados en activo que hay en España son mujeres. 

La imagen se repite promoción tras promoción de jueces recién ingresados en la carrera. Las mujeres superan sistemáticamente desde hace años a los hombres que consiguen sacarse la oposición. De los 231 nuevos jueces que ingresaron en la magistratura el año pasado, el 63,2% fueron mujeres. El dato continúa la tendencia observada en 2012, cuando el porcentaje de juezas recién incorporadas fue del 66,1%.

A pesar de ser mayoría, las mujeres todavía son minoritarias en los órganos más importantes, como la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia o el Tribunal Supremo, pero los datos del órgano de gobierno de los jueces auguran que alcanzarán pronto todos sus ámbitos, ya que su media edad es inferior a la de sus compañeros de sexo masculino. El promedio de edad de juezas y magistradas es de 45 años, frente a los 50 de los hombres.

Según las estadísticas judiciales, las mujeres son mayoría en los juzgados de violencia sobre la mujer (66,7%) y en los de Primera Instancia e Instrucción (65,1%). Por el contrario, solo ocupan el 26,6% de los juzgados de lo mercantil. En el Supremo solo había nueve magistradas hasta la incorporación de Ferrer a la Sala de lo Penal e Inés Huerta a la de lo contencioso-administrativo.

Por comunidades, la presencia femenina es superior en Baleares, Canarias, CAstilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En este último territorio, seis de cada diez jueces son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_