_
_
_
_
_

La NASA dedica uno de sus centros a Neil Armstrong

El astronauta fue piloto de pruebas, desde 1955 hasta 1962, en las instalaciones de la base aérea del sur de California que ahora lleva su nombre

Neil Armstrong dentro del módulo Lunar posado en el suelo de la Luna.
Neil Armstrong dentro del módulo Lunar posado en el suelo de la Luna.nasa

El más famoso astronauta de la historia, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, recibe ahora, un año y medio después de su muerte, un homenaje más de la NASA, que ha rebautizado con su nombre el Centro de Investigación de Vuelo, donde acumuló más de 2.400 horas de vuelo en 48 modelos de avión diferente, incluidas siete horas en el hipersónico X-15 con motor cohete, antes de pasar al programa Apollo.

El ahora Centro de Investigación de Vuelo Armstrong, se llamaba, hasta el pasado 1 de marzo, centro Dryden, en honor de un genio de la ingeniería aeronáutica y pionero de la NASA. Las instalaciones forman parte del conjunto de la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el Sur de California.

“Armstrong formó parte del equipo que conceptualizó el vehículo de aterrizaje lunar experimental, un artefacto de prueba que evolucionó en el vehículo de entrenamiento de aterrizaje lunar”, recuerda la NASA en un comunicado. “Armstrong y los otros comandantes de las misiones Apollo en la Luna se entrenaron en ese vehículo para el descenso desde la órbita lunar hasta el suelo”. Trabajó allí desde 1955 hasta que, en 1962, ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA.

Neil Armstrong junto al avión X-15 tras un vuelo de prueba.
Neil Armstrong junto al avión X-15 tras un vuelo de prueba.NASA

Tras la histórica misión del Apollo 11 que le llevó al suelo lunar junto a Edwin (Buzz) Aldrin, mientras Michael Collins los esperaba en órbita, Armstrong dejó el cuerpo de astronautas de la NASA y fue nombrado subdirector de aeronáutica de la agencia, supervisando todos los programas de investigación aeronáutica del centro que ahora lleva su nombre. Especialmente notable fue su trabajo en el desarrollo de los sistemas electrónicos digitales de control de vuelo.

Armstrong, que tenía 38 años cuando pisó la Luna en 1969, falleció el 25 de agosto de 2012. Había abandonado NASA en 1971 y se dedicó entonces a las actividades académicas como profesor de ingeniería aeroespacial, en la Universidad de Cincinnati, y a la asesoría y dirección de empresas del sector.

Hugh L.Dryden, cuyo nombre llevaba -desde 1976- el centro que ahora pasa a denominarse Armstrong, no pierde reconocimiento, recalca la NASA, ya que pasa a denominarse en su honor el recinto de ensayos aeronáuticos, también integrado en la Base Edwards.

Hugh L.Dryden.
Hugh L.Dryden.NASA

Experto en vuelo de alta velocidad desde sus primeros pasos como ingeniero aeronáutico, Dryden fue un pionero estadounidense de las actividades aeroespaciales en la NACA (Comité Nacional Asesor para Aeronáutica), el organismo que pasó a ser la NASA. Y fue director adjunto de la agencia hasta su fallecimiento en 1965.

“El liderazgo tranquilo pero visionario de Dryden en la NACA preparó la organización para convertirse en la NASA, en 1958, y para tener un plan alcanzable de expedición humana a la luna cuando la lanzó el presidente John F. Kennedy”, recuerda la agencia espacial estadounidense. “El genio organizativo de Dryden estaba en las raíces de los logros de vuelo más espectaculares de Armstrong, desde el X-15 a la Base Tranquilidad [en la Luna].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_