_
_
_
_
_

Greenpeace ‘desmantela’ Garoña

Una treintena de activistas de la organización ecologistas simulan el cierre de la central nuclear con vehículos de obra

Un grupo de activistas despliega sus pancartas frente a la central tras simular su desmantelamiento.
Un grupo de activistas despliega sus pancartas frente a la central tras simular su desmantelamiento.MARIO GÓMEZ (GREENPEACE)

Treinta activistas de la organización ecologista  Greenpeace se han concentrado, desde poco antes de las 08.00 horas, frente a las puertas de la central nuclear de Garoña montados en vehículos de obra para simbolizar el desmantelamiento de la planta. Los ecologistas piden que no se concedan más oportunidades para la reapertura de la central nuclear, que está parada desde diciembre de 2012, y exigen que se ejecute un plan de desmantelamiento definitivo de las instalaciones por "los riesgos" que tiene su existencia incluso "estando parada".

Miembros de la Guardia Civil, equipados con material antidisturbios, han impedido a los activistas cruzar el puente sobre el río Ebro que da acceso a la central nuclear. La portavoz de la campaña nuclear de Greenpeace en España, Raquel Montón, ha explicado a Efe que Garoña es la nuclear "más antigua" de la Unión Europea (UE) y alberga combustible radiactivo gastado en una piscina casi llena, con consecuencias desastrosas en caso de cualquier incidente.

Los activistas, que se concentran ante la nuclear con una gran pancarta en la que se lee "Garoña desmantelamiento ya", se movilizaron hasta allí en un convoy de varios vehículos de obra para simbolizar la necesidad de empezar los trabajos que terminen definitivamente con esta central. Se trata sólo de un acto "simbólico" que durará "lo que sea necesario para concienciar" de la necesidad de desmantelar urgentemente la central; para nada se trata de una acción de resistencia o similar, ha añadido la responsable de Greenpeace.

A las 9.30 horas permanecen en la zona solo dos de los 10 vehículos de los ecologistas, pero no se ha retirado la pancarta y también siguen en el lugar 10 miembros de Greempeace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_