_
_
_
_
_

Los obispos renuevan a su cúpula

Los prelados renuevan al presidente y al resto de cargos, excepto el de secretario general

Antonio María Rouco Varela,  inaugura la asamblea plenaria de los obispos, en Madrid.
Antonio María Rouco Varela, inaugura la asamblea plenaria de los obispos, en Madrid. Samuel Sánchez

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal se reúne desde este martes para renovar, como cada tres años, al presidente y al resto de cargos, excepto el de secretario general, que se elige cada cinco. 

Más información
Francisco se atasca en España
Rouco se despide del cargo con un duro ataque contra el aborto
El calvario del cardenal más poderoso

La reunión comenzará al mediodía con el discurso inaugural del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, que deja la presidencia al cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos de tres años, según los estatutos. Rouco fue presidente, además, desde 1999 hasta 2005, cuando resultó elegido Ricardo Blázquez, entonces obispo de Bilbao, y actualmente arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Rouco se despidió el lunes como llegó: con dardos contra el poder civil. Durante su discurso al frente del episcopado sentenció: “El nivel intelectual del discurso público es más bien pobre, afectado por el relativismo y el emotivismo”. Y echó la culpa los poderes civiles. “La situación no es fácil. Nos encontramos, como ha dicho el Papa, ante una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público. Por eso, sufrimos el envejecimiento alarmante de la sociedad, con el matrimonio y la familia atravesando una crisis profunda", dijo.

Ochenta obispos son los que tienen derecho de voto: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Pero no todos son elegibles para presidente, ni tampoco para vicepresidente. Solo los arzobispos y obispos diocesanos.

Los prelados estudiarán la Instrucción Pastoral sobre los Catecismos de Iniciación Cristiana y tratarán asuntos económicos y otros sobre la actividad y funcionamiento de la Conferencia Episcopal, analizarán el estado del Plan Pastoral 2011-2015 y presentarán un programa episcopal para el V Centenario del Nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_