_
_
_
_
_

“Dijeron que el órgano de mi hermano no servía”

La hija del libanés dice que su padre está de vacaciones en Valencia "El médico nos dijo que debía operarse en EE UU o en Europa", afirma

A Hatem Akouche le recibieron con los fastos propios de un héroe cuando en noviembre de 2013 regresó a Kharayeb. El pueblo, una villa de mayoría chií en el sur de Líbano, celebraba con fuegos artificiales y pancartas de bienvenida la vuelta de su alcalde tras recuperarse de su dolencia hepática gracias al trasplante de un trozo del hígado de su hijo al que se sometió en el Clínic de Barcelona. Atrás quedaban los tres meses de convalecencia y las pruebas anteriores para demostrar la compatibilidad con su propio hijo, que había sido rechazada por el equipo médico del hospital Hotel Dieu de France, en Líbano.

“El médico dijo que el hígado de mi hermano no servía porque era muy pequeño”, explica por teléfono Tania Akouche, hija menor del detenido en la primera operación de intento de compraventa de órganos detectada en España. “Nos dijo que si quería operarse debía hacerlo en EE UU o en Europa”. La familia Akouche decidió seguir la recomendación y, tras enviar a España los resultados de las primeras pruebas realizadas en su país, padre, madre e hijo viajaron en abril de 2013 hasta Valencia, donde residen varios familiares libaneses, para someterse a más ensayos. “No conocemos a nadie en EE UU, así que nos decantamos por España, donde tenemos parientes”, comenta la hija. “Supimos del doctor que operó al jugador de fútbol Abidal —Juan Carlos García Valdecasas— y pedimos a nuestros familiares que se informaran. Es un gran médico”.

Tras el éxito de la operación, llegaron los agasajos. Hatem Akouche, alcalde de Kharayeb, una pequeña localidad de unos pocos miles de habitantes, recibió a su llegada a Líbano la visita de personalidades políticas, desde Bahia Hariri, parlamentaria suní por la provincia de Sidón (a la que pertenece Kharayeb) e hija del ex primer ministro asesinado Rafiq Hariri, hasta representantes del Fatah palestino. “Mi padre tiene muchos amigos políticos”. A todos los recibió en su casa, un lujoso chalé de tres plantas construido en el pueblo, en bata y ayudado de un bastón, según muestran las imágenes difundidas por la familia en Facebook.

Según Tania Akouche, que se muestra sorprendida ante la detención de su padre en España, Hatem regresó a Valencia en enero pasado para someterse a una revisión junto a su hijo donante, Ali Hatem. “Mi padre está allí con mis parientes, se hizo las pruebas y ahora está de vacaciones”, afirma.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_