_
_
_
_
_

Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental en España

La atención para estas patologías en niños varía entre comunidades España es el único país de la UE que no reconoce la especialidad de Psiquiatría Infantil

Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental en España. Además, uno de cada cinco (1,6 millones) está en situación de riesgo de padecer alguna enfermedad de este tipo. Sobre todo trastornos del desarrollo neurológico –desde trastornos de la comunicación a trastorno por déficit de la atención--, trastornos psicóticos, de la alimentación o depresión, una patología creciente también entre menores. Los datos, que se desprenden del Libro Blanco de la Psiquiatría Infantil, presentado hoy jueves en Madrid, muestran también que existe una gran diferencia entre comunidades autónomas.

La disparidad se da tanto en la detección de estos casos –Navarra y Cataluña son las que tienen más casos— como en los medios para atenderlos. El estudio, que ha coordinado la Cátedra de Psiquiatría Infantil Fundación Alicia Koplowitx-UCM, refleja que solo en 12 de las 17 comunidades autónomas existe asistencia diferenciada para los menores hasta los 18 años. En otras autonomías—como Comunidad Valenciana—se ofrece solo hasta los 14, después pasan a considerarse adultos.

Los datos del trabajo, realizado en colaboración con PWC, muestran que la incidencia de estos trastornos entre los menores son muy importantes, pero que a pesar de esto hay regiones que aún no han desarrollado o no tienen vigente una estrategia específica y común para abordar estos problemas. Entre ellas Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha o Baleares. "Algunas están haciendo guías de recomendación farmacoterapéutica, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, pero son iniciativas puntuales, aisladas, fragmentadas y que no tienen una apuesta clara para convertirse en propuestas que sirvan a nivel nacional", ha explicado el psiquiatra Celso Arango, coordinador del libro y director de la cátedra, junto con Tomás Montalbán de PricewaterhouseCoopers.

Tampoco se ha creado todavía, ha recordado Arango --que también es jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid--, la prometida especialidad de Psiquiatría Infantil. España es el único país de la UE donde no existe como especialidad. Por eso, para formarse, muchos profesionales se ven obligados a marcharse al extranjero para recibir una formación específica, un elemento “fundamental” para Arango. El experto, que ha explicado las principales conclusiones del trabajo elaborado con motivo del XX aniversario de la Fundación Alicia Koplowitz –dedicada a la salud mental de los menores--, ha recalcado que el 70% de las enfermedades mentales presentan sus primeros síntomas durante la infancia o la adolescencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_