_
_
_
_
_

Transportes gratis en París contra la alerta de la polución

La alcaldía toma medidas urgentes para luchar contra el largo anticiclón

Vista de la Torre Eiffel tras la capa de contaminación este viernes.Foto: atlas

París ha vivido este año uno de los inviernos más benignos del último siglo y lleva varias semanas bañada por un sol raro y un cielo muy azul. Pero el largo anticiclón, sin lluvia ni viento, ha aumentado los niveles de polución de la ciudad de la Luz hasta niveles nocivos para la salud. El jueves, el ayuntamiento tomó varias medidas urgentes para tratar de reducir el tráfico rodado: reducción de la velocidad en todas las carreteras nacionales y regionales y en el cinturón periférico; y alquileres gratuitos de bicicletas y coches eléctricos para los abonados, así como de los estacionamientos y los transportes municipales. Las medidas estarán en vigor mientras dure la emergencia.

Más información
París insiste en luchar contra los coches
París declara la guerra a los coches

Los niveles de partículas finas en suspensión batieron el jueves por tercer día consecutivo un récord histórico en la capital francesa, pero también alcanzaron cotas muy elevadas en la región de Ille de France y más de un tercio del territorio nacional, el situado en la parte central y norte del país.

El ayuntamiento de París decidió dejar en los garajes todos los vehículos municipales y herramientas de mantenimiento que no sean eléctricos y estrictamente indispensables, mientras los médicos aconsejaban a los vecinos no dar largos paseos –especialmente a los menores de seis años-, no hacer esfuerzos físicos muy intensos –incluso en las bicicletas- y no ventilar las casas en las horas centrales del día para evitar que el polen de la primavera precoz se mezcle con la polución.

A pesar de las restricciones al tráfico rodado y de la gratuidad de los transportes públicos, si los riesgos para la salud siguen siendo altos el ayuntamiento y el prefecto –delegado del Gobierno- podrían verse obligados a poner en marcha la circulación de los coches en días alternos.

Los servicios municipales de alquiler de bicicletas –Velib- y de coches eléctricos -Autolib- han registrado hoy llenos completos: el uso de las bicis ha aumentado un 62%, mientras los coches, que solo son gratis para sus 103.000 abonados, hacían pleno. Para dar ejemplo, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha llegado en bicicleta con sus dos escoltas para visitar al presidente François Hollande en el Elíseo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_