_
_
_
_
_

Una alumna del profesor de Valdeluz avisó de los abusos en 2011 al director del centro

Los abogados del director del centro tachan esta afirmación de "inverosímil"

F. Javier Barroso

La instrucción del caso Valdeluz por los supuestos abusos sexuales cometidos por un profesor de este centro concertado religioso de Madrid ha dado hoy un pequeño vuelco tras la declaración de ocho supuestas víctimas del docente. Según han explicado los abogados de las diversas partes, una alumna de Andrés Díez Díez, del que recibía clases en una academia de Majadahonda, llamó al director del centro en 2011 y le avisó de que podía tener problemas si mantenía al docente en su puesto. Pese a esta llamada, la dirección del centro lo mantuvo. Los abogados del director han tachado esta afirmación de “inverosímil”.

Más información
El fiscal provincial dice que la comunidad debió informar de los abusos en Valdeluz
Una víctima del Valdeluz asegura que la Comunidad le dijo que no denunciara
Los exdirectivos del Valdeluz niegan el conocimiento de los presuntos abusos

La instrucción ha continuado esta mañana en el Juzgado número 13 de Plaza de Castilla, al que han acudido ocho víctimas de entre 11 y 35 años (cuatro mayores y cuatro menores). Todas, excepto una, han ratificado las declaraciones que hicieron ante la policía y han hecho una detallada descripción de los abusos a los que eran sometidas por parte de Díez. “Han sido testimonios demoledores y contundentes que recogen abusos continuados en el tiempo y con el mismo modus operandi”, ha destacado la abogada de la acusación Paloma Gutiérrez. El letrado del supuesto abusador no ha dado credibilidad a la llamada de la alumna de 2011 y ha recordado que la propia denunciante seguía yendo a la academia anexa al colegio Valdeluz, la academia Melodía Siglo XXI. El letrado Ramón Muñoz Gil también se ha referido al testimonio de una testigo que ha dicho sentirse presionada por la policía. “En el tema de los tocamientos hay muchas formas de interpretarlos y no siempre se da el ánimo libidinoso que algunos pretenden ver en este caso”, ha destacado el abogado.

La próxima semana, las partes tienen que solicitar nuevas pruebas y testimonios, ya que han terminado las declaraciones de las víctimas y de los tres imputados (el profesor y los dos exdirectivos del centro). Las partes pedirán que declaren otros profesores del Valdeluz y los padres de las alumnas. También están a la espera de los informes de la clínica médica forense. El abogado de Andrés Díez ha anunciado que pedirá su puesta en libertad (ahora está en prisión provisional sin fianza), ante lo que ha considerado una falta objetiva de pruebas que le imputen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_