_
_
_
_
_

Los obispos entran “en estado de misión permanente”

La Conferencia Episcopal se renueva con caras viejas después de 26 votaciones en urna “Es una jerarquía católica, están todos en la misma parte de la puerta”, dice el portavoz

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, durante la asamblea plenaria de los obispos en Madrid.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, durante la asamblea plenaria de los obispos en Madrid. Samuel Sánchez

La renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española (CEE) concluyó esta mañana con un comunicado oficial en el que se reitera, como resumen de la asamblea plenaria de los obispos, que todos ellos se ponen “en estado de misión permanente, de anuncio incesante y de animación constante”. Es la gran tarea, impuesta ya el martes pasado por el cardenal Antonio María Rouco en su despedida como presidente, y reiterada más tarde por el nuncio (embajador del Vaticano en España, Renzo Fratini. Quienes han de llevarla a cabo en primera fila fueron elegidos entre el martes y el jueves en 26 votaciones en urna, uno a uno. Son prácticamente los mismos nombres que han dirigido la CEE hasta ahora, con los arzobispos Ricardo Blázquez y Carlos Osoro como líderes. El primero ya fue presidente entre 2005 y 2008, y llevaba seis años como vicepresidente de Rouco.

“Es una jerarquía católica, es la expresión de la libertad de los obispos, están todos en la misma parte de la puerta y en el mismo barco. En esta asamblea ha habido un único cartel, uno en el que aparecen con el papa Francisco y unidos todos”, dijo el portavoz José María Gil Tamayo cuando se le pidió una valoración de los elegidos. Sí puso énfasis en dejar claro que los prelados habían vuelto “muy entusiasmados con el Papa”, tras entrevistarse con él durante horas en las semanas que han estado en Roma para despachar con el pontífice en la llamada visita ad limina apostolorum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros han felicitado a Blázquez por su elección. Se busca “cooperación, independencia y libertad” entre Iglesia y Estado. Así ha dicho Gil Tamayo. También insinuó que habrá pronto una entrevista entre los dos presidentes. Es una novedad, una vuelta a la normalidad. Rajoy, que lleva más de dos años en el cargo, se ha negado a recibir en audiencia oficial a Rouco, como reacción a la exaltada política de comunicación de los medios dependientes del cardenal y de la CEE.

Uno de los empeños del episcopado, dentro de la misión que empieza ahora, será conseguir que Francisco venga a España el año que viene, dentro de los actos del quinto centenario de santa Teresa de Jesús en Ávila. “Lo obispos tienen fe. Estamos en la etapa del convencimiento para que venga. Ese viaje significaría el fortalecimiento de la fe en España”, sentenció Gil Tamayo. Blázquez envió ayer al Papa un mensaje de felicitación al cumplir un año en el cargo. “Los obispos manifiestas su plena comunión con el Santo Padre y recuerdan con inmensa gratitud la atención paternal, la confianza y los consejos que les ha dispensado”, le dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_