Justicia convoca el examen que impedía ejercer a los abogados del nuevo plan

Desde enero, decenas de letrados esperaban esta prueba sin la cual no pueden trabajar

El mes pasado llegaron a constituirse como asociación.

Reunión la semana pasada de la asociación Abogados sin Toga. / Carlos Rosillo

Con meses de retraso por fin el Ministerio de Justicia ha convocado hoy lunes en el BOE  -aunque no se conoce la fecha precisa, aunque será a finales de junio- la prueba que va a habilitar para poder ejercer de abogados y procuradores a los magíster en acceso a la abogacía del Plan Bolonia y a los licenciados en Derecho que no se colegiaron antes del 31 de octubre pasado. Desde enero cientos de letrados esperaban este test al que obliga una Ley de acceso a la abogacía de 2006. Desesperados, llegaron a constituir una asociación, Abogados sin toga, de 70 miembros, y en la que eran mayoría afectados de la Carlos III. No solo se planteaban ejercer por libre, algunos no podían incluso aceptar la oferta de trabajo del despacho en el que habían cursado sus prácticas por la imposibilidad de colegiarse.

El examen se compone de "una escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples cuya duración será de 4 horas" . Y la nota final se dividirá en dos partes: la media ponderada entre el 70 % de la calificación de la prueba de evaluación y el 30% de la del curso de formación especializada. Con el se pretende garantizar la calidad de la defensa de un ciudadano, en especial los del turno de oficio.

Desaparece pues la parte práctica de la prueba que aparecía en el decreto socialista de 2011 que no llegó a entrar en vigor. "Nosotros estábamos en contra de quitar la parte práctica. Desvirtúa el sentido de la prueba”, opinaba hace unas semanas en EL PAÍS Victoria Ortega, secretaria general del Consejo de la Abogacía. “No se trata de acreditar la teoría, sino las habilidades prácticas”.

Miles de licenciados en Derecho que ejercen en otros campos ajenos a la abogacía se han colegiado durante un año -como obliga la ley- para ahorrarse este examen si algún día dan un giro a su vida y deciden ejercer como letrados. En menos de cuatro años han pasado de ser 168.000 a 215.000 los colegiados. Uno de cada tres nuevos afiliados en 2012 no era ejerciente. Y se dieron casos como el colegio de Lucena (Córdoba), que pasó de 183 inscritos a 6.000 gracias a su económico precio.

En España hay un modelo cuatro (el grado) + 1 (el máster de abogacía) mientras que en otros países se impone una división distinta. En Alemania, Italia y Francia son de tres años y en Reino Unido existen unos estudios jurídicos de tres años (BA / law) o de cinco Bachelor in civil law o Magister in juris.

 

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana