Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El catalán Baselga, nuevo presidente de la asociación contra el cáncer de EE UU

Se trata del mayor órgano de investigación sobre la enfermedad de todo el mundo

"Es un gran honor porque es un cargo de elección de toda la comunidad científica", afirma

El oncólogo catalán Josep Baselga.
El oncólogo catalán Josep Baselga.

El oncólogo catalán Josep Baselga presidirá la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR, en sus siglas en inglés), la mayor organización científica del mundo sobre esa dolencia. Baselga es actualmente director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York y director del comité científico del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El investigador tomará posesión del nuevo cargo durante el congreso anual de la AACR, que se celebrará el próximo mes de abril, informó la entidad en un comunicado.

Baselga ha sido elegido por los 34.000 miembros —de más de 90 países— que integran la asociación. “Trabajaré muy de cerca con mis compañeros en el Congreso de EE UU y la Casa Blanca para seguir el proceso de adjudicación de fondos hacia el cáncer en un momento muy importante”, explicó el investigador, que en declaraciones a la emisora o Rac-1 destacó el “honor” y la “responsabilidad” que supone el nombramiento.

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga destacó los “descubrimientos sin precedentes” en genómica e inmunología, que suponen un avance en el conocimiento de la enfermedad. “Tenemos que acelerar la medicina de la precisión, la aportación de nuevas terapias a los enfermos. Ahora estamos en un momento crítico”, añadió. En su opinión, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas son “complejísimas” y suponen “los dos grandes retos de la medicina actual”.

Sobre el perfil de Baselga, la AACR destacó que ha sido pionero en el desarrollo de tratamientos para mujeres que sufren cáncer de mama y que es un científico “internacionalmente reconocido”. El oncólogo catalán, de hecho, ha estado involucrado en la entidad americana “durante más de 20 años”; en Estados Unidos, ha dirigido la división de oncología del hospital de Massachusetts y ha ejercido como profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El oncólogo barcelonés Josep Baselga, actual  director médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, ha sido elegido presidente de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), la mayor organización científica el mundo en oncología. En declaraciones a RAC-1, Baselga ha afirmado que "es una gran responsabilidad y un gran honor porque es un cargo de elección de toda la comunidad científica" y se ha comprometido a "seguir el proceso de adjudicación de fondos para investigar esta enfermedad".

Baselga, que ha sido escogido por los 34.000 miembros de la AACR, ha señalado: "trabajaré muy de cerca con mis compañeros en el Congreso de EE UU y la Casa Blanca para seguir el proceso de adjudicación de fondos hacia el cáncer en un momento muy importante. También tenemos que acelerar la medicina de la precisión, la aportación de nuevas terapias a los enfermos.

Ahora estamos en un momento crítico". "Estamos secuenciando los tumores de nuestros enfermos y estamos buscando tratamientos a la carta. Como ya sabemos las mutaciones de cada tumor, nos permite ser más precisos", ha explicado el oncólogo catalán.

Sobre el último descubrimiento sobre la metástasis que ha hecho su colega Joan Massagué, también catalán, Baselga ha asegurado que "es muy importante para entender porqué se produce la metástasis. El trabajo de Joan es clave porque nos abre muchas puertas, pero como siempre pasa en biología, tardará un tiempo en resultar un medicamento".

Baselga (Barcelona, 1959) ha advertido que el cáncer "es una enfermedad de gente mayor y si aumenta la esperanza de vida, también aumentará la incidencia. También influye el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso...".

"Hay dos enfermedades emergentes complejísimas: el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, que son los dos grandes retos de la medicina actual", ha augurado el investigador. El oncólogo ha alabado la "sensibilidad tremenda por impulsar una carrera de ciencia" en EEUU donde, según ha dicho, "hay una visión clarísima de que la ciencia no sólo es el futuro, sino que es el motor de la sociedad y la economía".