_
_
_
_
_

Valenciano considera de “emergencia nacional” las muertes de mujeres

El PSOE pide la reunión de La Mesa contra la Violencia de género y el Gobierno accede En 48 horas la violencia machista ha acabado con la vida de cinco mujeres

Anabel Díez

Antes de que se cumpla el tercer mes de 2014 ya se han producido 18 asesinatos de mujeres, según cálculos de este periódico. En las últimas 48 horas cinco hombres han matado a sus compañeras en Gelida (Barcelona); Mungia (Vizcaya), Melilla y Madrid. ”Estamos en una situación de emergencia nacional; tiene que reunirse con urgencia la Mesa contra la Violencia de Género”, clamaba a primera hora de la mañana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. El guante ha sido recogido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero. Sí hay disposición a abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas para “alcanzar los acuerdos” que mejoren la actual legislación y las medidas de prevención de la violencia machista.

Más información
Detenido un hombre por matar a su pareja en Gelida
Detenido un hombre acusado de estrangular a su expareja en Mungia
Una mujer muere a manos de su expareja en su casa de Fuencarral

Desde hace semanas el Grupo Socialista ha iniciado una fuerte presión sobre el Gobierno para que tome más medidas de prevención en la defensa de las mujeres. Medidas de todo tipo; también presupuestarias. En las últimas sesiones de control al Gobierno tanto Elena Valenciano como la portavoz de la Mujer en el Congreso, Carmen Montón, han aguijoneado al Gobierno y a la ministra de Igualdad, Ana Mato, con esta lacra. Ahora, las luces rojas se han encendido, según el PSOE. Su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, va a hacer de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en toda Europa una de sus banderas de campaña ante las alarmantes cifras de todo el continente.

Sí, es una lacra, ha reconocido la secretaria de Estado, Susana Camarero. La situación requiere que ella misma se reúna con los departamentos de Interior y Educación para trabajar “en nuevos planes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_