Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mateo ha encontrado médula

La familia del bebé recibió la noticia hace dos días y la ha hecho pública este miércoles

La ha obtenido por donante anónimo a través del Registro Universal, la vía regular

Mateo Schnell, en una foto pública de su página de Facebook.
Mateo Schnell, en una foto pública de su página de Facebook.

Mateo Schell, el bebé enfermo de leucemia que necesita un trasplante de médula ósea para sobrevivir, ha encontrado donante. Así lo ha anunciado este miércoles su familia a través de la cuenta oficial de Facebook de la campaña Médula para Mateo. "Nos enteramos hace dos días", explica por teléfono María de Andrés, prima de la madre del niño, pero han esperado para dar la noticia porque había que hacerle las últimas pruebas.

De 12 puntos de compatibilidad posibles, el donante anónimo cuya médula será utilizada tiene 11 con el niño, explica De Andrés. El donante ha sido hallado a través del Registro Mundial, cuya base de datos es proporcionada por los registros nacionales (en el caso español, el Registro de Donantes de Médula Ósea), y la familia no sabrá quién es ni de qué país viene. La operación será a principios de abril, aunque no hay una fecha fijada.

La plataforma fue lanzada el año pasado por su padre, Eduardo Schell, para crear conciencia sobre la donación de médula ósea. El niño ahora tiene diez meses. "Toda la familia está involucrada", explica De Andrés. "Los familiares informáticos se ocupan de la página web. Yo tengo una empresa de comunicación. Cada uno aporta lo que puede". Piensan seguir adelante con su proyecto: "Una vez estás dentro te das cuenta de lo que estás ayudando. En España siguen faltando muchísimos donantes". Solo un 0,2% de la población lo es, recuerda.

La Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el año pasado su plan de Donación de Médula Ósea. Según los datos de la institución, en 2013 se inscribieron 19.000 donantes nuevos, más que en todo 2012.

La noticia ha estallado a media mañana en la red social Twitter, donde los usuarios han compartido la noticia múltiples veces, dando la enhorabuena a la familia. El hashtag #medulaparaMateo apareció en esta red social el año pasado y consiguió el apoyo de famosos como Rafael Nadal o Santiago Segura. El vídeo en Youtube de Sergio Ramos en el que apoyaba la campaña, publicado en octubre, supera las 55.000 visitas. La organización, que actualmente tiene el nombre Médula para todos, dice que en su página web ha llegado al millón de visitas y afirma haber conseguido más de 9.000 donantes a través de su web.

La familia piensa dejar al niño al margen de las futuras campañas. "Ni él ni su madre han salido en los medios. Solo hemos puesto algunas fotos suyas en Facebook, porque hemos involucrado mucho a la gente y cuando empezamos él tenía solo 2 meses. El niño ha cambiado mucho".

El pasado enero, el Gobierno publicó en el BOE la prohibición de campañas que buscan donantes para una persona concreta. La competencia de la promoción de donaciones pertenece a las Comunidades Autónomas y a la Organización Nacional de Trasplantes, recordó entonces el director de esta institución, Rafael Matesanz. La norma busca impedir que organizaciones privadas como los bancos de cordón umbilical o el banco privado de donantes de médula ósea DKMS, de Alemania, interfieran en las competencias de la Administración. Según declaró Schell hace dos meses, esta norma no afecta a campañas como Médula para Mateo, que bajo el nombre de un afectado pretende fomentar la donación voluntaria para cualquier enfermo.

El comunicado de Facebook es el siguiente:

Atención Familia!! Gracias a todo el esfuerzo que habéis hecho durante estos meses, gracias a vuestra solidaridad, a vuestro apoyo, a vuestras acciones para concienciar al mundo y a todo vuestro cariño...

¡¡¡POR FIN HEMOS ENCONTRADO MÉDULA PARA MATEO!!

¡¡A principios de abril nuestro superhéroe se someterá al trasplante de médula!!! Comienza una nueva etapara para él, que afrontamos con fuerza,con ilusión y para la que os pedimos que nos enviéis mucha energía positiva para él y para su donante!!!

 

Esta gran noticia significa que ES POSIBLE CAMBIAR LAS COSAS Y ENTRE TODOS LAS ESTAMOS CAMBIANDO!!

Por eso, nosotros vamos a seguir trabajando a diario para conseguir Médula para todos los Mateos del mundo!! Que Mateo ya la tenga solo implica que es posible!! Así que VAMOS FAMILIA!!! A SEGUIR LUCHANDO POR EL RESTO DE MATEOS DEL MUNDO!!!

#M4Mcontinua Y GRACIAS A VOSOTROS CON MÁS FUERZA SI CABE!!!!!!!!!!

Más información