_
_
_
_
_

Educación admite que no tiene cerrados los fondos europeos para la LOMCE

La secretaria de Estado reconoce que aún no han cerrado el acuerdo con Bruselas Wert ofrece a Cataluña diálogo sobre el castellano pero dice que aplicará su reforma El ministro plantea un grupo de trabajo tras el plante de Rigau en la Conferencia Sectorial Gomendio: el decreto que blinda el castellano se aplicará "sí o sí"

Elsa García de Blas
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert. ULY MARTÍN

El Ministerio de Educación reconoció ayer que Bruselas no le ha dado aún el visto verde a los fondos que solicita para aplicar la Ley Wert el próximo curso, que ascienden a la cantidad nada desdeñable de 2.000 millones de euros. La secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, admitió en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación que solo ha mantenido con las autoridades europeas una "reunión de tanteo", pero que la solicitud oficial de los fondos no se ha hecho todavía, y el plazo para hacerla acaba en abril. Las comunidades reclaman al Gobierno que les concrete ya de qué dinero disponen para poner en marcha la LOMCE, cuya aplicación comienza para la nueva FP Básica y tres cursos de primaria este próximo mes de septiembre.

Gomendio reconoce que solo ha tenido una "reunión de tanteo" con Bruselas

"Tenemos un acuerdo previo con Bruselas que considera razonables las cantidades que estamos pidiendo", aseguró Montserrat Gomendio, que se ha desplazado a la capital comunitaria la semana pasada para negociar con el órgano gestor del Fondo Social Europeo, dirigido a apoyar la creación de empleo, de donde el Gobierno quiere obtener el dinero para la nueva FP Básica con el argumento de que servirá también para luchar contra el desempleo juvenil. La número dos de José Ignacio Wert explicó que, a falta de que las autoridades europeas autoricen la partida para esa finalidad, la cantidad segura con la que se cuenta son 50 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Con esos 50 millones, indicó, se sufragarán los gastos del primer trimestre del curso, y por lo tanto, dijo, "no hay ningún problema de financiación". Pero a partir del próximo curso el ministerio lo fía todo a que lleguen esos fondos europeos, que el Gobierno tendrá que anticipar con fondos nacionales.

Más información
Rigau plantará a Wert por el blindaje del castellano en las aulas catalanas
Wert cede a la presión autonómica y cambia el desarrollo de la LOMCE
Comunidades del PP reclaman tiempo y dinero para aplicar la LOMCE

Varias comunidades, también del PP, pidieron a Wert en el encuentro que concretase la financiación para la puesta en marcha de la LOMCE este curso, según fuentes presentes en la reunión. Las autonomías critican que el ministerio no les haya comunicado aún de qué dinero disponen para aplicar la reforma en el curso que empieza en septiembre, de cara a poder planificar su puesta en marcha. "Es muy poco serio, ¿cómo podemos estar a mediados de marzo y no saber cuánto dinero nos va a corresponder?", se quejó la consejera asturiana, Ana González. "Nos han dicho que no nos lo concretarán hasta el mes de junio o julio", apuntó José Miguel Pérez, consejero de Educación de Canarias. "Lamento tener razón", añadió el consejero andaluz, Luciano Alonso. "La LOMCE no tenía financiación, de una Conferencia Sectorial a otra ha pasado de 2.000 millones de euros a 50. Salieron celebrando la anterior reunión con una financiación que se ha demostrado era otra quimera". Aunque de puertas adentro algunas comunidades del PP también pidieron concreción sobre el dinero disponible, en público los consejeros de Castilla- La Mancha, Castilla y León y Aragón sí vieron "garantizada" la financiación de la Ley Wert.

Wert ofrece diálogo sobre el castellano en las aulas

El asunto lingüístico también centró la reunión entre el Gobierno y las comunidades, marcada por la ausencia de la consejera catalana. El ministro Wert ofreció a Cataluña una mano tendida algo descafeinada tras el plante de la consejera catalana, Irene Rigau, por el blindaje al castellano en las aulas catalanas. El ministro propuso la creación de un grupo de trabajo con las comunidades con lenguas cooficiales para estudiar el decreto que desarrolla la LOMCE en el trato a las lenguas en la enseñanza, aunque a la vez rechazó toda paralización de la norma. La secretaria de Estado precisó en la rueda de prensa que su reforma se implantará en el curso 2014-2015 "sí o sí".

La secretaria de Estado no precisó cuándo arrancará el grupo de trabajo, aunque sí dijo que se debe convocar con suficiente "celeridad" para que dé tiempo a que, eventualmente, sus aportaciones se puedan añadir en el borrador de decreto, que en todo caso debe aplicarse este próximo curso. Gomendio insistió en que es deber del Ministerio "garantizar" la educación en castellano a aquellas familias que lo soliciten, un problema que solo se da en Cataluña, dijo, donde "sí existe la posibilidad de que el castellano quede excluido".  El País Vasco presentó una enmienda a la norma para evitar que se aplique en su comunidad, según explicó la consejera, Cristina Uriarte. "Estamos muy preocupados", aseguró la responsable vasca de Educación, que expresó su "poca confianza" en que el grupo de trabajo ofrecido por Wert sirva para algo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_