_
_
_
_
_

Solo camareros varones son aptos para atender a 53 mandatarios

El cáterin encargado de las mesas de la Cumbre Nuclear de Holanda optó por los hombres para evitar “distraer” a los líderes Las camareras sí trabajaron para el resto de los delegados y participantes en el evento

Isabel Ferrer
En el centro, el primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a una cena ofrecida a los asistentes a la Cumbre Nuclear de Holanda.
En el centro, el primer ministro británico, David Cameron, a su llegada a una cena ofrecida a los asistentes a la Cumbre Nuclear de Holanda.PHIL NIJHUIS/POOL (EFE)

Los 53 líderes mundiales congregados esta semana en Holanda durante la Cumbre Nuclear fueron atendidos durante el almuerzo plenario de trabajo solo por camareros varones. Hans van der Linde, dueño de la empresa de cáterin encargada del servicio, optó por la “uniformidad” de género del equipo. La decisión ha desatado gran polémica en un país respetuoso con la igualdad. Sobre todo porque las camareras sí pudieron trabajar en las mesas del resto de las delegaciones de los mismos países.

El aspecto logístico de la Cumbre (que acordó reducir y proteger mejor el material nuclear) fue un éxito. Todas las ayudas locales, ya fueran civiles o militares, actuaron con profesionalidad y en armonía. Para los camareros, en sentido amplio, los organizadores pidieron “una imagen de uniformidad”. En manos de Van der Linde quedaba la interpretación del calificativo. También podría haber reclutado un compacto grupo de camareras, pero, en su opinión, “el personal debía ser reservado hasta casi pasar desapercibido”. “Y si añades tres rubias platino a un grupo de 20 hombres, la imagen que queremos dar se estropea”. Curiosamente, su primera propuesta fue mandar solo camareras al almuerzo vestidas con un ajustado vestido azul. El Ministerio de Exteriores dijo que no, y buscó otra fórmula. Portavoces oficiales puntualizan ahora que “no hay agendas ocultas”. “Pedimos uniformidad, pero sin discriminación de género. Este Gobierno está comprometido con la igualdad”.

"Si añades tres rubias a un grupo de 20 hombres, se estropea la imagen que queremos dar ”

Llegada la hora del importante ágape, a la enorme mesa redonda utilizada el pasado martes por presidentes como el estadounidense Barak Obama, el francés François Hollande y el chino Xi Jinping, además del monarca jordano Abdallah Hussein y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros, acudieron solo camareros de 25 años vestidos de pantalón y chaleco oscuros con camisa blanca.

Según la compañía Protocolbureau, involucrada asimismo en la gestión de la Cumbre, la elección pudo deberse también a un intento de no distraer la atención de los líderes. Una sugerencia cuando menos curiosa, ya que junto a los grandes (hombres) de la tierra, se sentaba la canciller alemana, Angela Merkel, y colegas como la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaitê, la primera ministra noruega, Erna Solberg, la presidente surcoreana, Park Geun-hye, o la ministra surafricana de Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane. ¿O es que a ellas no podían tal vez distraerles los jóvenes uniformados que servían su comida? (Por no hablar de que alguno de los líderes varones pudiera ser gay). Las camareras sí estuvieron en el salón que daba acceso al comedor de los líderes.

Procolbureau ha apuntado otra posible explicación al “solo camareros”. Se refiere al hecho de que, entre los líderes, había representantes de países árabes. “Ellos entienden los diferentes estándares occidentales y Holanda es, a su vez, un país que sabe adaptarse rápidamente”. Hans van der Linde ha agradecido “el fantástico trabajo de todos” sus empleados. El martes por la noche, al cierre de la Cumbre, también se despidió de los participantes por la megafonía general asegurando que había sido “un placer atenderles”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_