Selecciona Edición
Iniciar sesión

España es el segundo país con más pobreza infantil en Europa

Cáritas exige a los Gobiernos que primen los criterios sociales sobre los intereses económicos

La organización exige más inversión para la creación de empleo

Imagen del informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis.

España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil superado solo por Rumanía, según el último informe de Cáritas Europa, que habla sobre el impacto social generado por las medidas de austeridad aplicadas a los países en crisis. Jorge Nuño, secretario general de la ONG, ha denunciado durante la presentación de los resultados en Atenas que la política de la Unión Europea  "es incoherente, porque se comprometió, con la firma de la Estrategia Europa 2020, a disminuir la pobreza, crear crecimiento y aumentar la escolarización (...), pero las prioridades económicas están por delante de las sociales, de las personas". La entidad exige a los Gobiernos que antepongan los criterios sociales a los intereses económicos y que dediquen más inversión a la creación de empleo.

El estudio recoge las medidas adoptadas por la Unión Europea y las autoridades nacionales y el impacto de los ajustes, que en algunos países como Grecia, Chipre y Portugal han sido exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional). En general, este destaca el empobrecimiento de la población que ha perdido servicios sociales y en ocasiones también el acceso a la atención médica. "Tenemos la esperanza de que la gente pueda estar en el centro de las decisiones políticas", ha explicado Nuño.

Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas"

Las conclusiones del informe contradicen el habitual discurso oficial que sugiere que lo peor de la crisis económica ya ha pasado, y sostiene que no hay evidencias de que la situación de muchas personas esté mejorando. Según Nuño, "las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento".

Esta entidad europea define a la población española como una de las más afectadas por la crisis, pues mientras la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (un indicador extenso que emplea la UE que incluye pobreza monetaria, carencia material severa y desempleo) de los estados comunitarios fue del 25,1% en 2012, en España fue del 28,2% (y en la población infantil hasta del 33,8%, según Eurostat).

En el caso estricto de la tasa de riesgo de pobreza monetaria, el porcentaje en España es del 29,9% en menores frente al 21,4% de la media europea.  Es la segunda tasa más alta por detrás de Rumanía y por delante de Bulgaria y Grecia.

De 2011 a 2012, la tasa de privación material de los menores (falta de al menos tres conceptos de entre estos nueve: no poder pagar la hipoteca o el alquiler, poder afrontar la calefacción, hacer frente a pagos inesperados, comer proteínas regularmente, tener televisión, lavadora, coche y teléfono) aumentó del 15,6% al 19,4%. Para la organización, esto demuestra el impacto extremadamente negativo de las políticas de austeridad en la vida de las personas más desprotegidas. "La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", ha destacado Nuño.

El umbral de pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos de la población. Según los datos del INE de 2012, el valor del umbral de pobreza de un hogar de una sola persona era de 7.182 euros anuales. Una persona con unos ingresos inferiores a los valores del umbral de pobreza según el tipo de hogar que le corresponda se considera que está en riesgo de pobreza. Por debajo del 40% la situación sería de miseria.

El informe destaca también la alta tasa de desempleo juvenil español, en edades comprendidas entre 15 y 24 años, que se situaba en 52,9% en julio de 2012; cifra que, según Cáritas Europa, solo ha sido superada por Grecia con 55,4%.

Respecto a la situación actual en Grecia, Cáritas Europa considera que los derechos fundamentales están siendo violados, exigidos en su mayoría por la troika, a la que los resultados presentados por Cáritas Europa traducen como "segundo cuerpo legislativo". El estudio se centra en destacar a la vez en el gran número de personas— más de tres millones— que han perdido la cobertura sanitaria por estar más de un año en el desempleo.

El portavoz de Cáritas en Grecia ha señalado que muchas de las posturas acordadas con la troika para potenciar la competitividad a través la reducción de los salarios y las pensiones no han logrado, sin embargo, una disminución de los precios, que han aumentado debido al incremento de los impuestos. Casi la cuarta parte de los griegos se encontraba en riesgo de pobreza en 2012, lo que significa que sus ingresos eran inferiores al 60 % de la renta media nacional. Esto se traduce en que hay muchas familias en las que nadie trabaja y que no tienen, por tanto, ningún ingreso.

Acerca de Chipre, el publicado por Cáritas Europa destaca que posee la mayor tasa de pobreza entre las personas mayores de 65 años con un 29,3%, mientras que la media europea se situó en el 14,3% en 2012. Y en Portugal, el desempleo ha destruido la clase media, por lo que hay más de un millón de portugueses en situación de pobreza. "La pobreza se combate con empleo, ya que la pobreza genera más problemas mentales, más criminalidad y más violencia doméstica", ha afirmado el portavoz de Cáritas en Portugal, Éugenio Fonseca.

Fe de errores

En el texto original, en el cuarto párrafo, se aludía a la tasa de pobreza media cuando en realidad se trata de tasa de riesgo de pobreza o exclusión social. Además, se ha corregido el porcentaje relativo a este concepto en la población infantil y se ha sustituido la referencia a la tasa de pobreza  por la de privación infantil, con los porcentajes a los que hace alusión en informe de Cáritas. También se ha modificado la definición de umbral de riesgo de pobreza

Más información