_
_
_
_
_

El presidente de los médicos pide cobrar por el “mal uso” de la sanidad

Rodríguez Sendín plantea multar por ir a urgencias sin necesidad o por no recoger análisis El responsable de la OMC reclama que se pueda abortar en caso de malformaciones fetales

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendin, en el Forum Europa, este lunes.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendin, en el Forum Europa, este lunes.J. L. PINO (EFE)

Igual que se penaliza al infractor de las normas de tráfico se debería castigar con una multa a quienes hagan un "mal uso" de la sanidad, a juicio del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, entidad que agrupa a los colegios de médicos de toda España. 

En una intervención en el Foro de la Nueva Economía y en presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el representante de los médicos se ha mostrado contrario a establecer un copago por asistir al médico, una de las propuestas del informe de expertos sobre la reforma fiscal. Pero sí, cree conveniente multar al que abuse de los servicios sanitarios: "Yo nunca pondría un copago por ir el médico; pondría un pago, por utilizar mal los servicios" sanitarios, al igual que "nos multan por ir por la carretera cuando pasamos de 120 kilómetros por hora".

¿Que entiende Rodríguez Sendín por mal uso? El presidente de la OMC puso como ejemplo el caso de los "enfermos que no se retiran de la lista de espera una vez son atendidos o la duplican intencionadamente [por ejemplo en dos comunidades distintas, para ganar tiempo], los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas que les han practicado" o el de quien acude a urgencias sin pasar primero por su centro de salud.

"Esto es para pensárselo y que no se malinterprete", ha dicho Rodríguez Sendín en referencia al castigo que propone. Hay una falta de preocupación por "reconducir" los malos usos que se hacen de los servicios sanitarios, al contrario que se ha hecho en el caso del tráfico, con la instauración del carné por puntos, ha añadido.

El representante de los médicos es contrario a cobrar a los pacientes por ir al médico (el llamado ticket moderador que existe en países como Francia o Bélgica). Ni siquiera en aquellos casos en que las consultas son muy frecuentes. "La gente va mucho porque es mayor y tiene miedo". También es favorable a cambiar el copago farmacéutico para enfermos crónicos, y ha señalado que habría que identificar las familias que están en esa situación o bien los procesos (enfermedades) para los que deberían establecerse los mismos topes de aportación que existen para los pensionistas.

Aborto en caso de malformaciones fetales

El presidente de la OMC pidió también que se permita abortar en los casos que se detecten malformaciones fetales y que esta circunstancia sea un supuesto suficiente para interrumpir el embarazo, en contra de lo que sucede con la modificación de la ley que prepara el Gobierno. "No es adecuado que dos médicos deban considerar o aventurar en el futuro qué va a pasar con la salud de una mujer que desea abortar", en la necesidad a que dos psiquiatras certifiquen un grave peligro para la salud psíquica de la gestante como condición para abortar.

El representante de los médicos alertó también en su intervención de las "alternativas", "que unos llaman externalización y otros llamamos privatización", que son "temerarias", porque "los médicos no podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de la gente".

El presidente de la OMC también fue crítico con alguna de las medidas del ministerio, como la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin papeles, una decisión que las organizaciones médicas han criticado desde que se impuso. También valoró el cambio del copago en medicamentos, pero pidió que sea más flexible, por ejemplo con familias con varios crónicos entre sus miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_