_
_
_
_
_

Ni el rico ni el pobre se salvan

Expertos constatan daños en la Gran Barrera de coral y prevén tensión por el agua en EE UU La pobreza subirá un 15% en Bangladesh en 2030

Juana Viúdez
Ejemplares de la Gran Barrera de Coral de Australia.
Ejemplares de la Gran Barrera de Coral de Australia.Reuters

Nadie se libra y todas las regiones tendrán que convivir con los efectos del cambio climático.

África. Es uno de los continentes más vulnerables porque está muy expuesto al calentamiento y al mismo tiempo tiene una baja capacidad para mitigar sus efectos. Se ha detectado un incremento de la temperatura en los Grandes Lagos y en el lago Tanganica, además de un descenso de su productividad. También se ha constatado un descenso en la densidad de los árboles del oeste del Sahel y en el Marruecos semiárido.

Australia y Nueva Zelanda. Hay cambios en la estructura y composición de especies de corales, tanto en la Gran Barrera de Coral como en el Arrecife de Nigaloo, en Australia Occidental. En Melbourne se prevé que los días con más de 35 grados aumenten entre un 20 y un 40% para 2040.

Asia. Las temperaturas más altas conducen a producciones de arroz más bajas porque los periodos de crecimiento son más cortos. La pobreza rural podría verse agravada por los impactos negativos en la producción de arroz —un 58% de la población vive en el campo— y un aumento general de los precios de los alimentos y del coste de la vida. Indonesia, Filipinas o Tailandia, exportadores de alimentos, se beneficiarán, mientras que Bangladesh experimentará un aumento neto del 15% en su pobreza en 2030. Los niveles de los acuíferos ya han disminuido entre 20 y 50 metros en ciudades como Bangkok o Manila. Esta situación provoca hundimientos de tierra, algo que aumenta el riesgo de inundaciones costeras.

Europa. Se ha constatado un retroceso de los glaciares alpinos, escandinavos e Islandia; una subida en las últimas décadas de las áreas forestales quemadas en Portugal y Grecia; y un movimiento hacia el norte de aves marinas, peces e invertebrados del noreste atlántico.

Pequeñas islas. El aumento del nivel del mar es su principal amenaza. En el último siglo, la erosión crónica ha afectado al 70% de las playas de islas como Maui o Hawai.

Regiones polares. La restricción del acceso a la vegetación, debida a eventos de formación de hielo más frecuentes derivados de la lluvia o efectos más cálidos, puede comprometer la vida de los ungulados, mamíferos que caminan apoyándose en pezuñas, del Ártico. Se ha detectado una alta mortalidad en renos, vacas y bueyes en los últimos años. Se espera un aumento de las oportunidades económicas con el aumento de la navegabilidad en el Océano Artico.

América del Norte. Las sequías en el norte de México y centro-sur de Estados Unidos, las inundaciones en Canadá y los huracanes demuestran su exposición a fenómenos extremos. Los expertos vaticinan, con un grado de confianza alta, una escorrentía del deshielo en gran parte del oeste de EE UU y Canadá, y un aumento de tensiones con el agua, la agricultura, y los asentamientos en zonas urbanas y rurales. En México, se espera que se reduzcan los tipos de maíz y algunos desaparezcan en 2030.

Centroamérica y Sudamérica. Contracción de los glaciares andinos y aumento de los caudales del Río La Plata, más allá del debido al cambio en el uso de la tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_