_
_
_
_
_

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

La Academia Española de Dermatología y Venereología advierte que la detección precoz de la enfermedad posibilita su curación

Célula de melanoma tras tratamiento con análogo de RNA viral.
Célula de melanoma tras tratamiento con análogo de RNA viral.EL PAÍS

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España, el cáncer cutáneo más agresivo que, si bien afecta en mayor medida a la población a partir de 50 años y con piel blanca, cada vez afecta más a gente joven y con piel morena. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) incentiva las consultas gratuitas en todas las comunidades para la detección precoz del cáncer de piel que se divide en melanoma y cáncer cutáneo. Pablo Lázaro, vicepresidente de la AEDV, ha asegurado esta mañana durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2014, que lleva por lema El cáncer de piel se puede ver, que ante el primer signo de algo fuera de lo normal —por color, tamaño o forma— en cualquier zona del cuerpo se debe de consultar al dermatólogo.

La campaña, que termina el próximo 7 de junio y en la que participan más de 30 países de Europa, pretende informar y concienciar a través de profesionales de atención primaria y farmacéuticos sobre el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar su desarrollo. En España este año la jornada de las consultas gratuitas se llevarán a cabo entre el 12 y 16 de mayo. Para solicitar una cita y que el dermatólogo revise su piel en busca de lesiones sospechosas debe de rellenar el formulario que aparece en la web de la Academia Española de Dermatología y Venereología; o bien, dirigirse al teléfono 91 543 45 35.

El autoexamen mensual

Los profesionales de la Academia Española de Dermatología y Venereología recomiendan revisar, al menos una vez al mes, todas las partes del cuerpo para detectar posibles manchas sospechosas que aparezcan en zonas expuestas al sol o visibles. Chequeo que debe realizarse enfrente de un espejo.

Los puntos sensibles para mirar con detenimiento son: la cara, el cuero cabelludo, las palmas de las manos, el dorso, entre los dedos, las axilas, el cuello o pecho. Las mujeres deben recordar además mirar la zona entre las mamas y por debajo de las mismas. Los expertos recomiendan igualmente chequear los glúteos y la parte de atrás de las piernas.

Las personas con un riesgo aumentado son las que suelen sufrir quemaduras solares con facilidad, tienen una historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol por ocio o trabajo, tienen varios lunares, más de 50 años, piel clara, una historia familiar de cáncer de piel o un trasplante de órganos.

Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se agrupan en cáncer cutáneo no melanoma (basocelular y carcinoma epidermoide) y el melanoma, el más agresivo pero menos frecuente comparado con los anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%. No obstante, si el tumor ha crecido de forma significativa existe mayor riesgo de metástasis.

La guía informativa sobre el sol publicada por la AEDV explica que el melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres (50%) y en las piernas de las mujeres (entre extremidades y tronco, 30%), mientras que el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla en la mayoría de los casos en la zona de la cara y el cuero cabelludo. Eduardo Nagore, cocoordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, ha señalado durante la presentación de la campaña que el cáncer puede aparecer también en zonas que no están expuestas al sol como detrás de las orejas o en las plantas de los pies.

Aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa, según los expertos, también puede afectar a adultos jóvenes, debido al alto porcentaje de actividades al aire libre. Isabel Longo, coordinadora de la campaña, ha hablado del uso perjudicial de las cabinas de bronceado. Estas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel (melanoma y no melanoma) sobre todo si su utilización se ha iniciado en la adolescencia, que es lo que dicen los últimos estudios. Las cabinas de bronceado no solo emiten radiación UVA, sino también un pequeño porcentaje de radiación UVB.

La AEDV advierte que para obtener un resultado más óptimo de la utilización del fotoprotector debe de aplicarse en casa y nunca en la playa o en la piscina. Hacerlo sobre la piel seca 30 minutos antes de exponerse al sol. Estos también recomiendan cubrir la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con unas gafas adecuadas; y los labios con protector labial. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_