_
_
_
_
_

“El ‘caso Snowden’ fue un enorme reto”

El director de ‘The Guardian’, galardonado con el Ortega y Gasset a la mejor trayectoria profesional, se enfrentó a las presiones del Gobierno británico

Alan Rusbridger, director de 'The Guardian'.
Alan Rusbridger, director de 'The Guardian'.Carmen Valino

El Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional ha sido para Alan Rusbridger (Zambia, 1953), director de The Guardian. Los miembros del jurado han valorado su labor al frente del diario británico, al que ha convertido en uno de los líderes mundiales en Internet, destacando “su lucha por la defensa del periodismo y de la información al ciudadano”.

Este trabajo ha sido, muchas veces, objeto de grandes presiones. Las últimas, como recoge el jurado, han sido ejemplificadas en “la publicación de la exclusiva de las filtraciones de Edward Snowden”. Pero Rusbridger, con una amplia carrera casi siempre vinculada a The Guardian (empezó en Cambridge Evening News y tuvo un par de etapas en The Observer y como corresponsal en Washington del London Daily News) ya estaba bregado en esas situaciones, como demostró con los papeles de Wikileaks.

Dirigir un periódico es absorbente, pero Rusbridger encuentra hueco para enviar unas reflexiones por correo. Aparte de agradecer el prestigioso premio, se centra en la situación vivida por el caso Snowden. “Hizo falta un enorme grupo de periodistas trabajando en cuatro países de tres continentes para poder montar la historia. Cuando el Gobierno británico se volvió amenazante, hubo periodistas en toda Europa que se desmoralizaron, y por eso quiero agradecer a aquellos que siguieron apoyando a The Guardian en su causa por la libertad de prensa. La historia ha puesto de manifiesto uno de los mayores retos de nuestra época y Edward Snowden demostró una gran valentía moral al revelarla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_