_
_
_
_
_

“Ensayamos nuevas formas de narrar”

‘En la calle. Una historia de desahucios’ utiliza todo el potencial de la web para contar historias

El galardón al mejor trabajo de periodismo digital ha recaído en el especial En la calle. Una historia de desahucios, publicado en EL PAÍS y elaborado por un equipo de reporteros, diseñadores gráficos, editores multimedia y programadores: Álvaro de Cózar, Mónica Ceberio, Cristina Pop, Luis Almodóvar, Álvaro de la Rúa, Paula Casado, Fernando Hernández, Ana Fernández, Rubén Gil, José María Ocaña, Gorka Lejarcegi, Álvaro García, Claudio Álvarez, Gema García y Mariano Zafra.

 El jurado ha observado “el uso de todos los medios que el periodismo digital pone al alcance de los periodistas, así como la cantidad de testimonios de todas las partes implicadas y la calidad de las imágenes y el diseño. Es un tema de gran impacto en la sociedad española”. El jurado ha destacado “el sentimiento y el dramatismo que transmiten los protagonistas de las historias”.

“Al principio íbamos a entrar en el tema de una forma mucho más tradicional, con un reportaje para la edición de papel”, explica Álvaro de Cózar, uno de los periodistas del equipo. Al abordar el asunto, los autores de En la calle decidieron que, ya que se habían escrito cientos de reportajes sobre el fenómeno, había que empezar desde el principio, colocarse en el punto en el que estalló la burbuja inmobiliaria y tratar de explicar con más distancia cómo España se había convertido en un país con un desahucio cada 15 minutos. “Al final se convirtió en un trabajo de varios meses, que abordamos con un lenguaje nuevo para nosotros y que nos ha servido para ensayar nuevas maneras de narrar”, dice el redactor. Añade que el premio actuará de acicate para que se hagan más reportajes en ese formato, una combinación de los instrumentos periodísticos de siempre y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

El equipo que ha elaborado este especial ha decidido donar el premio a una asociación relacionada con los desahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_