_
_
_
_
_

Condenados a 8 años de cárcel tres homosexuales en Egipto

El juicio ha procedido rápidamente pues los hombres habían sido arrestados unos días antes El Tribunal acusa a varios de los retenidos de crear una red de prostitución

Activistas africanos protestan por las leyes antigay.
Activistas africanos protestan por las leyes antigay.dai kurokawa (EFE)

Un tribunal egipcio condenó el lunes a ocho años de cárcel a tres hombres y a tres años a un cuarto tras haber sido acusados de realizar prácticas homosexuales. El juicio procedió con gran celeridad, pues los cuatro condenados habían sido arrestados apenas unos días antes, según informa la prensa local. Si bien la homosexualidad está perseguida en el país árabe, esta es una de las sentencias más duras de los últimos años contra la comunidad gay.

En Egipto, no existen leyes que prohíban de forma expresa la homosexualidad, por lo que los condenados habían sido imputados, entre otros cargos, por “conducta desviada” y “comportamientos indecentes”, como suele ser habitual en este tipo de casos. De acuerdo con el fallo judicial, la policía encontró ropa de mujer y productos de maquillaje en la redada que llevó a cabo en la casa de uno de los sentenciados, lo que el tribunal considera una evidencia suficiente de la certeza de los cargos presentados por la Fiscalía.

En Egipto no existen leyes que prohíban de forma expresa la homosexualidad

Además, también se acusó a varios de los condenados de crear una red de prostitución homosexual que tendría como sede un apartamento del barrio cairota de Medinat Náser. Mohamed al-Bagdadi, el presidente de la corte, situada en este mismo distrito capitalino, empleó numerosas referencias religiosas al leer la sentencia, según recoge el periódico egipcio Youm7.

Egipto tiene un largo historial de acoso a la comunidad gay, visto con malos ojos por una sociedad conservadora y religiosa. Incluso durante la era del ex dictador Hosni Mubarak, que lideraba un régimen en teoría laico, eran habituales las redadas policiales a locales y apartamentos donde presuntamente se realizaban actos homosexuales.

El caso más reciente que adquirió notoriedad pública tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando una quincena de personas fueron arrestadas en un gimnasio de al-Marg, un barrio de las afueras de El Cairo, bajo la acusación de organizar fiestas homosexuales.

Numerosos activistas y bloggeros egipcios expresaron en las redes sociales su rechazo a la sentencia, que algunos interpretan bajo un prisma político. “Desgraciadamente, la setencia contra los gays en Egipto es un intento de demostrar que este régimen no es menos islámico que el de los Hermanos Musulmanes”, escribió en su cuenta de twitter la bloggera Nervana Mahmud. El pasado 3 de julio, el Ejército puso fin a un año de Gobierno islamista en Egipto después de varias jornadas de movilizaciones contra el ex raïs Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_