_
_
_
_
_

Una fallecida y cuatro afectados por un brote de hepatitis B en Murcia

Todos los contagiados se sometieron a infiltraciones en una clínica privada que se ha cerrado La paciente que murió, de 83 años, sufrió un fallo hepático fulminante

Una mujer de 83 años ha fallecido y otras cuatro personas se han contagiado de hepatitis B en Murcia a consecuencia de un brote infeccioso, como este miércoles ha anunciado la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región. Los contagios tienen en común que todos los pacientes afectados se sometieron a un tratamiento de infiltraciones de plasma enriquecido de plaquetas en una clínica privada de Murcia a lo largo del año 2013.

Fuentes de la consejería han trasladado a este diario que la clínica se clausuró el pasado mes de febrero inmediatamente después de que se relacionaran dos casos con el centro sanitario. El departamento de salud de Murcia ya ha contactado con un centenar de personas que se sometieron a esta técnica en la clínica y tiene previsto localizar en los próximos días al resto de clientes que pasaron por las instalaciones en fechas cercanas a los contagios identificados. Por ello, no se descarta que pueda haber más infecciones además de las cinco registradas.

El director general de Salud Pública de la consejería, Francisco García, ha explicado este miércoles que la investigación sobre el contagio múltiple se inició también en febrero a raíz de un caso de hepatitis B aguda. Se detectó que este paciente se había sometido a una infiltración de plasma enriquecido de plaquetas.

Más información
Llega la ‘penicilina’ de la hepatitis C
Un preso recibe un fármaco contra la hepatitis C con dos años de retraso
Diez infectados de hepatitis por una negligencia en Alicante
Más de 500.000 enfermos de hepatitis C en España no están diagnosticados

Esta técnica se suele emplear para tratar lesiones graves de artrosis en articulaciones, aunque también se aplica en problemas de tendones o ligamentos. Consiste en un concentrado de plaquetas diluido en plasma que se inyecta sobre la zona lesionada para acelerar la reparación y regeneración de los tejidos afectados. Lo habitual es que el preparado se obtenga de la propia sangre del paciente para evitar infecciones transmisibles por la sangre (como la hepatitis) o problemas de rechazo.

Durante la investigación del primer caso se revisaron otras infecciones recientes registradas desde enero de 2013 y se detectó el segundo caso de paciente sometido en la clínica al mismo que motivó el cierre del establecimiento sanitario. La investigación se ciñe “exclusivamente al entorno de la clínica privada” al ser “un hecho aislado que no afecta a ninguno de los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud”, según Francisco García.

Los cinco afectados se sometieron a infiltraciones en la clínica y manifestaron síntomas de la enfermedad entre julio de 2013 y febrero de 2014. La paciente de 83 años afectada falleció por un proceso agudo de la enfermedad. “Tuvo una evolución rápida que acabó en muerte”, indican fuentes de la consejería de Sanidad.

La hepatitis B se contagia a través del contacto con sangre o fluidos corporales (saliva, semen, flujos vaginales). En el 75% de los casos los pacientes apenas  sufren manifestaciones clínicas, como apunta Enrique Ortega responsable de enfermedades infecciosas del Hospital General de Valencia. Tiene tratamiento y vacuna (las personas por debajo de 30 años están protegidas), y si no se aborda puede degenerar a largo plazo en cirrosis o cáncer hepático.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_