_
_
_
_
_

Viaje + hotel + clínica para interrumpir el embarazo

El Lobby Europeo de Mujeres crea una agencia de viajes ficticia para informar sobre los países donde se podría ir a abortar. Es una campaña para pedir la retirada de la restrictiva 'ley Gallardón'

En una oficina de amplios ventanales y paredes de madera se sitúa desde este jueves la sede de Abortion Travel, "la agencia que nunca debería existir", según su eslogan. Se trata de una empresa ficticia creada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) para informar a las españolas sobre sus posibilidades de abortar en otros países, en caso de que se apruebe el anteproyecto de la Ley de Protección de la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada, que elimina el derecho a decidir libremente sobre la maternidad y restringe los supuestos permitidos para interrumpir el embarazo.

Más información
Hombres de la cultura y la academia contra la reforma del la ley del aborto
Andalucía y Cataluña se plantan contra la reforma de la ley del aborto
Tantas razones como mujeres

Es una agencia ficticia, pero similar a los servicios de asesoramiento —ilegales y clandestinos— que en los años 70 o principios de los 80, cuando el aborto era un delito en España, prestaban algunas organizaciones de mujeres o de planificación familiar. Con su idea, CELEM traslada a aquellos tiempos en los que las mujeres tenían que buscarse la vida para abortar en el extranjero. La mayoría iban a Londres. Esta opción, la de los viajes a países cercanos con leyes más permisivas como Portugal, Francia o Reino Unido —en realidad en la mayoría de la UE se puede abortar sin alegar razón alguna durante las primeras semanas de gestación—, volverá, según algunos expertos. "No volvemos al 85, sino a mucho antes", espeta Rosa Escapa, presidenta de CELEM. La nueva ley, impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, solo permite el aborto en dos supuestos: violación o riesgo para la salud física o psicológica de la mujer (acreditado por un informe firmado por dos médicos). 

Uno de los vídeos promocionales de la campaña.

Ciudad europea +hotel+vuelo+ clínica abortiva. Este es el contenido de los paquetes de información que recibirá todo el que se acerque a la calle Infanta Mercedes, 32 de Madrid hasta el próximo sábado a la una de la tarde, o indague en la web. Una web en la que también se puede firmar hasta el 25 de mayo para pedir la retirada del anteproyecto de Ley. "Creíamos que era un buen momento para presentar la iniciativa de cara a las elecciones europeas", señala Soledad Muruaga, vicepresidenta de CELEM. "Antes de la presentación formal de la campaña esta mañana, teníamos más de 3.000 firmas. Y eso que no hemos empezado a moverlo por las redes sociales", anuncia satisfecha. 

Con la iniciativa, CELEM pretende paralizar el proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy. Y para ello intentará reunirse con el titular de Justicia una vez agotado el plazo de recogida de apoyos. "Va a ser difícil porque hasta ahora ha sido muy reacio a reunirse con las asociaciones de mujeres", opina Escapa. "Debería haber sido ministro de Desigualdad, no de Justicia", remacha Muruaga.

La escritora y periodista Rosa Montero, presente en el evento, ha destacado que su mayor preocupación es la desigualdad social que puede traer la nueva regulación. Los viajes costarían, según las estimaciones de CELEM, entre 1.000 y 6.000 euros en función del destino y de las complicaciones que pudieran surgir en la intervención. Y no todas cuentan con esa cantidad de dinero. "Esta es una ley criminal porque va a matar a mujeres. Yo he acompañado a amigas a Londres a abortar. He asistido a abortos clandestinos en España y he tenido que ir a urgencias con amigas que se morían por las pésimas condiciones en las que se practican", ha relatado. "No estamos a favor del aborto. El aborto es un horror para todas. Estamos a favor de la igualdad y la libertad de las mujeres para decidir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_