_
_
_
_
_

“Las ciudades se deben asemejar a sus ciudadanos”

El director del Foro Iberoamericano de Ciudades fomenta urbes integradas

Tomás Vera.
Tomás Vera.carlos rosillo

La desigualdad que existe en los núcleos urbanos de Latinoamérica —donde vive el 80% de la población— le incitó en febrero de 2013 a formar, él solo, el Foro Iberoamericano de Ciudades. Tomás Vera (Marbella, 1967), cercano siempre a la sociedad sudamericana gracias al que fue el mejor trabajo de su vida —director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado en el Ayuntamiento de Madrid—, opina que para acabar con la desigualdad hay que generar igualdad de oportunidades y fomentar el acceso a la energía, al agua o al transporte público a todo el mundo. Para Vera, el modelo ideal de urbe “se debe asemejar a sus ciudadanos. Eso es construir ciudad”, sostiene.

¿Existe ya ese modelo ideal de ciudad? Vera mira a un punto lejano entre una bulliciosa pastelería del centro de Madrid. Piensa. Y, finalmente, decide: “Medellín y Bogotá [en Colombia]”. Estas ciudades, explica, sí están creciendo de un modo sostenible. “Tienen una buena gestión de residuos, transporte...”. Para Vera, las ciudades de la vieja Europa fueron también un buen modelo de urbe. Se trata de núcleos —de más de 30.000 habitantes— de Suecia, Holanda, Francia, Canadá... En definitiva, sostiene Vera, “la sociedad del bienestar” a la cual “no se debería renunciar”, critica.

A Vera, que siempre ha trabajado en la Administración pública, le cuesta dejar de hablar de integración. Cuando ocupó un cargo en la Consejería de Inmigración mandó construir en el parque de San Isidro las primeras canchas de ecuavoley en Madrid porque “había más de 5.000 ciudadanos [de origen ecuatoriano] que practicaban ese deporte”, exclama.

La integración acaba con la desigualdad. Y el proyecto de planificación de ciudades al que da espacio el Foro pretende extenderse a todos los núcleos de todos los países de Latinoamérica. Pero hasta ahora son solo Perú, México y Colombia los que están en el punto de mira. “Son [esos países] los que deben dar ejemplo porque ya gozan de una estabilidad política y económica”, explica.

El Foro —como él lo llama— fomenta un modelo de ciudad “eficaz, eficiente, sostenible e inclusivo”. La segunda edición —la primera fue en diciembre de 2013 en Lima (Perú)— se celebrará el 2, 3 y 4 de julio en León, en el Estado de Guanajuato (México). Más de 1.000 municipios mexicanos y unas 200 empresas españolas y latinoamericanas especializadas en sostenibilidad, planificación e integración urbanística buscarán asociarse. El objetivo: crear y fomentar la igualdad de oportunidades.

Vera asegura, mientras pincha un minúsculo trozo de tarta, que las urbes en Latinoamérica están en un punto de inflexión. “Si las ciudades [sudamericanas] no cambian a un mejor modelo ahora, después será demasiado tarde”, advierte.

El Foro Iberoamericano de Ciudades, que no tiene precedentes, se sustenta con patrocinadores que financian las cumbres que está previsto se celebren “una o dos veces al año”, sostiene Vera.

El convencimiento del éxito del Foro lleva a su creador a ir más allá. Si América Latina está en un momento ideal, África —donde el 30% de la población vive en ciudades— está en un momento mejor. “Allí se puede planificar todo desde cero”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_