_
_
_
_
_

Muere Eliseo Verón, semiólogo argentino

El también sociólogo fue el autor de la teoría de la semiosis social. Murió de cáncer a los 78 años en Buenos Aires

Alejandro Rebossio

El semiólogo argentino Eliseo Verón, de reconocida trayectoria internacional, falleció este martes de cáncer a los 78 años en Buenos Aires, la ciudad que lo había visto nacer. Padre de la semiosis social, teoría que considera que solo a través de los textos se puede analizar una cultura, su aporte supuso una evolución respecto de la lingüística del suizo Ferdinand de Saussure.

Verón nació el 12 de junio de 1935. En 1961 se graduó en filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Después inició su carrera como investigador, viajó a Francia a estudiar antropología social con Claude Lévi-Strauss y semiología con Roland Barthes. En 1963 regresó a Argentina y volvió a enseñar sociología en la UBA.

Tras el golpe de Estado de 1966, dejó la universidad pública y llegó a dirigir el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Torcuato Di Tella entre 1970 y 1971. Después regresó a Francia, donde permaneció hasta 1995. Allí fue docente de varias universidades, entre ellas La Sorbona. En 1985 se doctoró en letras y ciencias humanas en la Universidad de París 8.

En 1995, Verón volvió definitivamente a Argentina y montó su consultora de comunicación. Dirigió un posgrado en la Universidad de Rosario y la maestría de Periodismo del principal grupo de medios argentino, Clarín, y la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, entre otros cargos directivos y docentes. Asesoró durante años a Clarín y lo defendió en 2013 ante la Corte Suprema de su país en la frustrada reclamación de ese conglomerado contra la ley contra la concentración de medios audiovisuales, que impulsó el kirchnerismo en 2009 con el apoyo de la oposición de centroizquierda.

En 2011 asesoró en la campaña electoral al expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), peronista opositor al kirchnerismo que acabó con solo el 5,8% de los votos. Verón fue un prolífico autor de libros de semiótica. Entre ellos se destacan Conducta, estructura y comunicaciónImperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en Argentina, Construir el acontecimiento, Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronistaLa semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatizaciónEl cuerpo de las imágenes' y 'Lula presidente. Televisión y política en la campaña electoral. Ha dado clases en diversos países de Europa y Latinoamérica y sus textos son estudiados en las carreras de comunicación y periodismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_