_
_
_
_
_

La NASA confirma que ‘Ladee’ se ha estrellado en la Luna

La sonda estaba ya sin combustible y en una órbita muy baja al concluir su misión

Ilustración de la sonda automática 'Ladee' sobre una imagen del suelo lunar.
Ilustración de la sonda automática 'Ladee' sobre una imagen del suelo lunar.nasa

Los controladores de vuelo del Centro Ames, de la NASA, han confirmado que su sonda automática Ladee se estrelló en el suelo lunar, en la cara oculta del satélite, tal y como estaba previsto. Todavía no han localizado el lunar de impacto. El artefacto, del tamaño de una máquina expendedora de bebidas, tenía prácticamente agotado el combustible y, ya al final de su misión, estaba en una órbita muy baja, por debajo de dos kilómetros de altura sobre el suelo lunar. Los responsables de la misión no saben exactamente donde se estrelló la sonda, que debió resultar destruida en el choque, pero planean buscar el lugar de impacto con ayuda de las imágenes de la Lunar Reconnaissance Orbiter, también de la NASA, que está operativa allí. El impacto se produjo el 17 de abril. Eso sí, la Ladee sobrevivió al eclipse total de Luna del día 15, cuando estuvo varias horas sometida a temperaturas superbajas en la sombra lunar y alimentada exclusivamente por sus baterías .

“En el momento del impacto, la Ladee viajaba a casi 6.000 kilómetros por hora, unas tres veces la velocidad de una bala de rifle”, señaló Rick Elphic, responsable científico de la misión. “No es suave el impacto a esa velocidad, así que la única cuestión es si la Ladee hizo un nuevo cráter en una pendiente o si se esparcieron sus restos en una zona llana. Será interesante ver qué nueva forma ha hecho la nave en el suelo allí”.

Fotografía del suelo lunar tomada por la sonda LADEE, el 8 de febrero pasado, con la cámara de orientación por estrellas.
Fotografía del suelo lunar tomada por la sonda LADEE, el 8 de febrero pasado, con la cámara de orientación por estrellas. NASA- AMES

El 11 de abril, la sonda realizó una última maniobra preparada por los controladores de la misión para garantizar una trayectoria de impacto en la cara oculta de la Luna con la intención de no poner en riesgo alguno los lugares de descenso de otras misiones, especialmente las Apolo, informó la NASA.

La Ladee fue lanzada al espacio el pasado septiembre y comenzó su misión científica en órbita de la Luna el 10 de noviembre. Estaba previsto que funcionase cien días, pero al terminar ese tiempo sus instrumentos de a bordo estaban operativos y se prolongó la misión hasta el final. De hecho, los científicos han aprovechado los datos tomados en los últimos días, en órbita muy baja. Su objetivo era estudiar la tenue atmósfera lunar, su estructura y composición.

La NASA afirma que recibió miles de apuestas en la porra por Internet que organizó sobre la hora exacta del impacto final de la Ladee en la Luna y que enviará a los ganadores un certificado de felicitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_