_
_
_
_
_

El viento de Marte ha limpiado el robot ‘Opportunity’

Los paneles solares, con menos polvo, suministran ahora más energía para alimentar los instrumentos del vehículo

Autofotografía del robot `Opportunity´, en Marte, del pasado marzo (derecha) en la que los paneles solares están más limpios de polvo que en enero (izquierda).
Autofotografía del robot `Opportunity´, en Marte, del pasado marzo (derecha) en la que los paneles solares están más limpios de polvo que en enero (izquierda).NASA/JPL-Caltech/Cornell Univ./Arizona State Univ.

El robot Opportunity, que lleva más de diez años rodando por la superficie de Marte, está más limpio este invierno, el quinto que pasa allí, que los anteriores. El viento ha barrido el polvo que cubría sus paneles solares y la diferencia se nota en la fotografía que ha tomado de sí mismo con la cámara panorámica y que los responsables de la misión han comparado con la misma imagen tomada en enero. La limpieza de los paneles solares, explica la NASA, ha aumentado la cantidad de electricidad disponible para los instrumentos del vehículo.

Tras recorrer casi 40 kilómetros por el suelo de Marte desde que llegó al planeta vecino el 25 de enero de 2004 (pocas semanas después que su gemelo Spirit, que ya dejó de funcionar), el Opportunity está en el cráter Endeavour, en cuyo borde occidental está estudiando pistas del pasado húmedo del planeta rojo.

Con el nivel de energía más alto de lo previsto, gracias a la limpieza de los paneles, los responsables de la misión están enviando órdenes al robot para utilizar varios de sus instrumentos (incluido el espectrómetro y la cámara microscopio) en el análisis de rocas de interés científico.

Estos dos vehículos rodantes de exploración planetaria, una misión del Jet Propulsión Laboratory (Caltech) para la NASA, fueron diseñados para funcionar tres meses en el suelo de Marte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_