_
_
_
_
_

Cuarenta activistas ocupan por sorpresa el Ministerio de Sanidad

La plataforma Yo Sí Sanidad Universal protesta contra el "apartheid sanitario" que sufren los sin papeles Médicos del Mundo entrega 43.000 firmas contra la reforma sanitaria, que cumple dos años

Unas 40 personas pertenecientes a la plataforma ciudadana Yo Sí Sanidad Universal han ocupado por sorpresa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este jueves. Han realizado una sentada de 20 minutos en la entrada del edificio del Paseo del Prado (Madrid) y han leído un comunicado contra la reforma sanitaria implantada hace dos años por el Gobierno.

Los activistas han entrado de forma pacífica en el edificio a mediodía y, cubriéndose la cara con máscaras blancas, han desplegado una pancarta que rezaba: "Señora ministra, cuántos más tienen que morir" y "Dos años de exclusión, dos años de vergüenza". Protestan por lo que consideran un "apartheid sanitario" que "excluye del derecho a la salud a cientos de miles de residentes en España", unos 800.000 que, según la plataforma, siguen financiando el Sistema Nacional de Salud con sus impuestos.

Vídeo de la campaña Señora ministra.

La organización ciudadana está llevando a cabo una campaña de videocartas dirigidas a Ana Mato, ministra de Sanidad, en las que ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios se graban a sí mismos para explicar cómo les ha afectado el Real Decreto Ley 16/2012. Denuncian casos de discriminación o de pacientes a quienes les han cobrado por recibir atención médica.

El acto ha coincidido con una delegación de Médicos del Mundo, que ha entregado más de 43.000 firmas para exigir la derogación de la reforma sanitaria. La ONG publicó un comunicado hace dos días recordando a Alpha Pam, un hombre sin papeles y en paro que no recibió atención médica en Mallorca y murió.

El personal de seguridad del centro ha protagonizado momentos de tensión con los cámaras de los medios de comunicación que cubrían en acto. Ha habido empujones y discusiones entre unos y otros porque, según el personal del ministerio, no se puede grabar en el interior del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_