_
_
_
_
_

Una subasta por el periodista asesinado en México

Fotoperiodistas reunirán en una puja recursos para la familia de Gregorio Jiménez, el reportero asesinado en febrero en Veracruz

Sonia Corona
Fotografía cedida para la subasta por Gregorio Jiménez. Autor: Saúl Ruiz
Fotografía cedida para la subasta por Gregorio Jiménez. Autor: Saúl Ruiz

A Lucía Vergara y a cinco fotoperiodistas más les conmocionó saber que Gregorio Jiménez, el periodista hallado muerto en una fosa en Coatzacoalcos (estado mexicano de Veracruz) en febrero, recibía 20 pesos (1,5 dólares) por cada noticia que entregaba en cada uno de los dos medios de comunicación en los que trabajaba. Así que unos días después del homicidio este grupo comenzó la organización de ‘FotoxGoyo’ una subasta de fotografías para apoyar económicamente a la familia del reportero.

Goyo -como lo conocían sus colegas y amigos-- con su trabajo de reportero de sucesos era el sustento de su esposa Carmela Hernández y cinco hijos. “No tenía un salario fijo y por lo tanto tampoco contaba con seguridad social. Al morir Goyo, ellos quedan en el desamparo y nadie los ayuda de ninguna manera, ni los periódicos donde trabajaba, ni el gobierno”, explica Vergara. La convocatoria de la puja ha reunido 108 imágenes de 99 fotógrafos mexicanos y extranjeros que han donado importantes piezas de su trabajo diario. La subasta no cuenta con límites de oferta y todo el dinero recaudado será entregado a la familia de Goyo.

Están, por ejemplo, algunas de las imágenes de la serie ’Tus pasos se perdieron con el paisaje’ del fotógrafo mexicano Fernando Brito, que en 2011 ganó uno de los premios del World Press Photo. La convocatoria en beneficio de la familia de Jiménez movilizó a casi un centenar de fotoperiodistas de todo el país que enviaron igual fotografías de paisajes, que retratos o escenas de la vida cotidiana.

“Más allá de la situación de Goyo, que es lamentable, en México no hay un gremio unido algo que podría ayudar a evitar estos casos”, comenta Isaac Esquivel, fotoperiodista de la agencia mexicana Cuartoscuro, sobre sus motivos para participar en la subasta. Esquivel donó la fotografía de un malabarista en un cruce de calle de la Ciudad de México y aunque él trabaja la mayor parte del tiempo en la Ciudad de México donde dice sentirse seguro, ha conocido los casos de sus colegas amenazados en estados como Tamaulipas, Michoacán y Veracruz.

La reunión del trabajo de estos fotoperiodistas ha llevado a los organizadores a reflexionar sobre las condiciones en las que trabajan, las grandes diferencias que hay entre ellos y las carencias para asegurar su labor. “Nos hemos dado cuenta que las agencias internacionales apoyan más a sus fotoperiodistas que los medios locales. El caso de Goyo y en general el caso de Veracruz nos muestra que hay un abandono de parte de los medios de comunicación mexicanos a sus periodistas”, apunta Vergara.

La subasta se celebrará el próximo sábado 3 de mayo en el Gimnasio Arte de la Ciudad de México. La fecha para la venta de las imágenes no es ninguna casualidad, los organizadores la eligieron por tratarse del Día Mundial de la Libertad de Prensa y también para recordar el asesinato de tres fotoperiodistas en 2012 en Veracruz. Como Goyo y más de 70 periodistas mexicanos en los últimos 12 años.

FotoxGoyo. Sábado 3 de mayo 2014. 19.00h. Gimnasio de Arte. Álvaro Obregón 185 Colonia Roma, México D.F.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_