_
_
_
_
_

La marihuana médica gana su primera batalla en Florida

Ha sido aprobada una ley que autoriza el uso de un tipo particular de cannabis con bajos niveles de THC, recomendada en el tratamiento de convulsiones

El senador republicano, Aaron Beam, habla en favor de la ley
El senador republicano, Aaron Beam, habla en favor de la leySteve Cannon (AP)

La marihuana médica ha ganado su primera batalla legal en Florida. Este viernes, en su último día de sesiones legislativas del año, el Parlamento local ha aprobado una ley que autoriza el uso de un tipo específico de cannabis que se caracteriza por su bajo nivel componente psicoactivo (THC), que ya es empleado en otros Estados de la unión para el tratamiento del cáncer, de espasmos musculares y de convulsiones crónicas, especialmente en niños. El gobernador del Estado, Rick Scott, se ha comprometido a promulgar la norma tan pronto llegue a su despacho. El próximo 4 de noviembre, los votantes participarán en un referendo para decidir si se amplía el uso medicinal de la hierba para un rango más amplio de patologías. 

Una vez que el gobernador Scott firme la ley, será licito el cultivo de la especie de cannabis conocida en Estados Unidos como “Charlotte’s Web”: una cepa con bajo nivel de tetrahidrocannabinol (THC) y una concentración regular de cannabidiol (CBD), un químico de probada eficacia en el tratamiento de las convulsiones crónicas. La planta fue bautizada con ese nombre en honor a Charlotte Figi, una niña de siete años diagnosticada con el Síndrome de Dravet cuando tenía dos. Charlotte solía experimentar hasta 300 convulsiones por semana y en varias ocasiones su corazón llegó a detenerse; desde que comenzó a tomar dos dosis diarias de extracto de cannabis en aceite por vía oral, los ataques ocurren solo una o dos veces por mes.

En Florida, más de 125.000 personas padecen de epilepsia severa, entre ellos varios niños, y organizaciones como “Gente unida por la marihuana médica” (People United For Medical Marijuana) han reclamado con fuerza a los legisladores durante el último año su derecho a tratarse con extracto de cannabis. En diciembre pasado lograron que la legalización de su uso fuese consultada con la población en un referendo fijado para el 4 de noviembre, día de las elecciones generales. Hasta ahora los sondeos indican que el 70% de los floridianos está de acuerdo con la reforma, que ya sido adoptada en 21 Estados de la unión.

La evolución de casos como el de Charlotte ha hecho cambiar de opinión a las autoridades de Florida que en su mayoría que se oponían a la legalización del uso médico de la marihuana, incluyendo a muchos de los 30 senadores que este viernes votaron a favor de la ley, contra nueve votos en contra, y al propio gobernador Rick Scott. “Soy padre y abuelo. Y quiero asegurarme de que mis nietos tengan acceso a la asistencia médica que deseen”, dijo Scott este jueves, al informar sobre su disposición a promulgar la ley tan pronto el Senado diera su visto bueno.

Una vez que la ley entre en vigor, los médicos estarán autorizados a recetar cannabis como último recurso a pacientes que no hayan experimentado mejoría con otros tratamientos y que estén al tanto de los riesgos que corren al someterse a este nuevo protocolo. Las dosis solo podrán ser suministradas por vía oral o a través de vaporizadores, en forma de aceite; nunca fumada. Su venta será permitida únicamente en cuatro dispensarios en todo el Estado, manejados por cultivadores que tengan al menos 30 años registrados como tales en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor. Ya hay al menos 35 productores que cumplen con este requisito y dispuestos a concursar para obtener una de las cinco concesiones. La norma también autoriza a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Florida a desarrollar nuevas líneas investigación para dar con tratamientos más efectivos.

Quienes se oponen a la ley, como el representante republicano del condado de Ocala, Dennis Baxley, consideran que esta norma podría ser el “disparo” que genere un efecto avalancha hacia la despenalización paulatina de las drogas en Florida, incluso para su uso recreacional. “Rezo para que no sea así. Ruego que esta reforma dé en el blanco, que responda a esta necesidad y muestre a la gente el buen camino. Pero yo, simplemente, no puedo apretar el gatillo”, dijo el jueves, cuando la cámara baja discutía la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_