_
_
_
_
_

Antonio Caño asume la dirección de EL PAÍS

El diario se estructurará en torno a cuatro grandes áreas: digital, edición impresa, ediciones de América y fin de semana David Alandete ha sido nombrado director adjunto

Antonio Caño, nuevo director de EL PAÍS.
Antonio Caño, nuevo director de EL PAÍS.

Antonio Caño asume este domingo la dirección de EL PAÍS. Su nombramiento, anunciado por el Consejo de Administración del diario el pasado 26 de febrero, se hace efectivo en la fecha en la que el periódico del Grupo PRISA, líder de la prensa española, cumple 38 años. Caño sustituye a Javier Moreno, que ha estado al frente de EL PAÍS desde 2006. Moreno se encargará a partir de ahora de coordinar e impulsar todos los contenidos informativos de PRISA tanto en América como en España.

Caño, nacido en Martos (Jaén) hace 57 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras su paso por la agencia Efe, se incorporó a EL PAÍS en 1982, donde ha sido corresponsal en México y Centroamérica y delegado de la corresponsalía de Washington, puesto que ha ocupado durante más de 10 años y que desempeñaba en la actualidad. Caño será el quinto director de EL PAÍS desde su fundación en 1976, cuando Juan Luis Cebrián tomó las riendas del rotativo. Le han sucedido Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.

El nuevo responsable de EL PAÍS asume el reto de combinar la continuidad con el cambio y transmitir el legado de excelencia y calidad sin perder de vista la innovación, tal y como subrayó el lunes pasado Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, durante la Junta de Accionistas de la compañía. El relevo se ha llevado a cabo para profundizar en la digitalización del periódico y su expansión internacional y para afrontar el desafío generacional de los nuevos lectores, según explicó Cebrián.

David Alandete, nuevo director adjunto de EL PAÍS
David Alandete, nuevo director adjunto de EL PAÍS

De acuerdo con el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, la designación de Caño fue comunicada al Comité de Redacción y sometida a una votación consultiva de la plantilla.

El nuevo equipo directivo estará encabezado por David Alandete (Algemesí, Valencia, 1978), que ha sido nombrado director adjunto. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia con premio nacional de final de carrera, máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-EL PAÍS y en Relaciones Internacionales por la Universidad George Washington (curso que hizo con una beca para periodistas de la Fundación Fulbright), Alandete trabajó en la cadena SER y Localia TV y en 2007 se incorporó a la redacción de EL PAÍS en Washington, donde fue corresponsal en el Pentágono, el Departamento de Estado y el Congreso. Cubrió dos campañas presidenciales y fue enviado especial a Afganistán con motivo del décimo aniversario de la operación militar norteamericana. Desde enero de 2013, ejercía como corresponsal de EL PAÍS en Oriente Próximo con base en Jerusalén.

En esta nueva etapa, la estructura de EL PAÍS se organizará en torno a cuatro grandes áreas: digital, edición impresa, ediciones de América y fin de semana, al frente de las cuales estarán los subdirectores Bernardo Marín, Eva Saiz, Luis Prados, y Maite Rico, respectivamente. El objetivo es potenciar el desarrollo de contenidos informativos de calidad para todos los soportes (papel, Internet, smartphone, tableta), impulsar la presencia de EL PAÍS en Latinoamérica —incluida la edición en portugués dirigida al mercado brasileño— y Estados Unidos y reforzar las marcas del fin de semana, con El País Semanal como gran referente. Siguiendo lo establecido en el Estatuto de la Redacción, los nuevos nombramientos fueron sometidos a votación consultiva de la plantilla.

Bernardo Marín García (Teruel, 1972) estará al frente del área digital. Tras cursar sus primeros estudios en Tenerife, se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Máster de Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, trabaja en la web del diario desde 1998 y en los dos últimos años fue jefe de la redacción en México y responsable de la edición América. Ha sido profesor de periodismo digital en la Escuela UAM-EL PAÍS, la Funglode de Santo Domingo y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias.

De izquierda a derecha, los subdirectores de EL PAÍS Luis Prados, Maite Rico, José Manuel Calvo, Eva Saiz, y Bernardo Marín.
De izquierda a derecha, los subdirectores de EL PAÍS Luis Prados, Maite Rico, José Manuel Calvo, Eva Saiz, y Bernardo Marín.

Eva Saiz Escolano (Almería, 1976) se hace cargo de la edición impresa. Es licenciada en Derecho y Máster en Derecho de las Telecomunicaciones por la Pontificia de Comillas, ICADE, de Madrid, máster en Práctica Jurídica por el Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas y en Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS. Trabajó como asesora jurídica y ejerció labores de voluntaria para Naciones Unidas en temas de medio ambiente y en 2010 trabajó en EL PAÍS en las secciones de Deportes y Política. En marzo de 2012 se incorporó a la delegación de Washington.

Al frente de la edición América estará Luis Prados de la Escosura (Málaga, 1959). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la primera promoción del Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Ingresó en el diario en 1988 y ha estado vinculado a las secciones de Nacional, Cultura, Sociedad, Comunicación, Domingo e Internacional. En 2007 fue nombrado redactor jefe de Internacional y en 2011, corresponsal en México, donde se encargó de crear una redacción en el Distrito Federal. Dos años después, lideró el lanzamiento de EL PAÍS Brasil.

Maite Rico (Madrid, 1963) ha sido nombrada responsable de la edición del fin de semana de EL PAÍS y de la revista El País Semanal. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster UAM-EL PAÍS. Ha sido corresponsal en México, Centroamérica y Caribe. Además, ha cubierto los conflictos de Bosnia, Somalia y Libia. Actualmente desempeñaba el puesto de editorialista de asuntos internacionales. Es coautora de los libros Marcos, la genial impostura (París, Plon, y Madrid, Aguilar, 1998) y ¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político (Madrid, Martínez Roca, 2005).

En el equipo directivo se mantienen Lluís Bassets (director adjunto), José Manuel Calvo (subdirector de Opinión) y Francesc Valls (subdirector de la edición de Cataluña). Otros altos cargos de la anterior etapa seguirán ligados al diario. Así, Caño ha nombrado a Vicente Jiménez corresponsal en Nueva York; Carlos Yárnoz será corresponsal en París; Jan Martínez Ahrens, responsable de la redacción en México DF; José Manuel Romero, corresponsal judicial; Goyo Rodríguez, responsable de proyectos especiales, y Berna González Harbour, responsable de Babelia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_