_
_
_
_
_

“Animo a pensar en grande, esa es la clave”

El emprendedor de Internet tuvo durante meses mil descargas diarias de su libro

Joshua Aguilar.
Joshua Aguilar.Álvaro García

Joshua ha dado con una clave que ha interesado a personas de todas las edades. Escribió un libro, Diario emprendedor,pequeño, de apenas 30 páginas, de fácil lectura, y lo colgó en iTunes Store. “Ocurrió la magia”, recuerda Joshua A. Aguilar, de 25 años, que aún está acabando el grado de Comercio en la Complutense de Madrid. Es emprendedor desde siempre, se ve que lo lleva dentro (montó sus primeros negocios en el bachillerato). Es una tormenta de ideas andante. “Se me ocurren las iniciativas casi sin quererlo”, asegura.

Hace algo más de un año empezó a tener 1.000 descargas diarias de su libro en Internet, lo tradujo al catalán, inglés, francés e italiano, con la ayuda de algunos amigos, y se convirtió en un éxito internacional. Empezó a aparecer en las listas de los más vendidos, lugar en el que ha estado hasta que lo sacó de la Red hace unos meses para publicarlo como libro, ampliado. Lo acaba de editar Aguilar en España con el mismo título y en los próximos meses saldrá en otros nueve países (México y EE UU entre ellos).

“El éxito del libro radica en que animo a la gente a que emprenda sus sueños. No es un libro sobre cómo crear una empresa sino sobre cómo conquistar lo que quieres. Y todos tenemos sueños”, dice Joshua. Pero hay muchos libros en el mercado de este estilo, ¿por qué triunfa el suyo? “Porque hablo de pensar en grande, esa es la clave. En la Red prometía: ‘Te tomará 20 minutos leerlo y 20 años olvidarlo’, y la gente lo leía porque es un chute de adrenalina, es muy positivo”. En efecto, el manual es muy directo, apasionado, práctico y tiene una página al final de cada capítulo “para que el lector escriba qué conclusiones ha sacado y qué aplicaciones ve en su vida de lo que ha leído”, explica Joshua.

Probamos las hamburguesas de Peggy Sue’s en uno de los locales de Madrid de esta cadena. Las estrellas de la casa son los palitos de pollo y la hamburguesa personalizada, nos dice María, la encargada. El emprendedor la pide de pollo y con salsa de miel y se queda encantado. Al lado de cada mesa hay una pequeña rocola con la que se puede cambiar la música del local. A Joshua le divierte la idea y prueba con varias.

Es dicharachero, buen conversador. ¿Dónde se inspira para escribir un libro así? “Leyendo. El metro es el mejor invento para leer, en papel, en la tableta, en el teléfono, leo en todo”.

Su próximo proyecto es una empresa de tecnología en la que ya está trabajando. Se llama Earth. “Es una compañía de tecnología de consumo, realizaremos productos punteros en diseño y tecnología, intuitivos y minimalistas, de lujo, pero a precios asequibles”. Y me enseña en secreto el prototipo de un precioso altavoz. “Mi sueño es crear una empresa con productos que todo el mundo quiera usar y en la que todo el mundo quiera trabajar. Creo que las mejores empresas son las que tienen los mejores valores”. Guatemalteco de nacimiento, tiene la doble nacionalidad tras pasar su infancia en Sitges (Barcelona), adonde vuelve a menudo. ¿Volverá a su país? “A vivir, no creo; a emprender, sí”.

Antes de irnos vuelve a cambiar la música del local en la rocola. Pone Get a job, de The Silhouettes. “Para que la gente encuentre trabajo”, dice. Salimos y me voy con la impresión de que no va a ser la última vez que oiga hablar de él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_